2291647_500.jpg

Internacional

Brasil: Hasta ahora 25 senadores se han manifestado a favor de salida de Rousseff

Paula Namur 12/05/2016

En toda la jornada, 32 de los 68 senadores inscritos han hecho uso de la palabra. Algunos ex ministros del oficialismo se han manifestado a favor del juicio político.

Durante la sesión de votación sobre la admisibilidad del juicio político en contra de la Presidenta Dilma Rousseff, 32 senadores han realizado su intervención hasta el momento, de los cuales 25 se han manifestado a favor de iniciar el impeachment. Todavía quedan más de 30 senadores del total de 68 que se inscribieron para hablar durante la sesión.

La jornada comenzó a las 10:00 de la mañana, y desde entonces se han realizado dos interrupciones programadas. Luego de que terminen de exponer los 68 senadores inscritos (15 minutos cada uno), vendrán dos discursos clave: 15 minutos para el relator del proceso en el Senado, Antonio Anastasia, y 15 minutos para el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo. De esta forma, según los cálculos de los medios locales, la sesión podría extenderse durante la madrugada.

Uno de los discursos más esperados fue el del ex candidato presidencial y senador del PSDB, Aecio Neves, quien aseguró que “el desequilibrio de las finanzas públicas genera inestabilidad en el país y hace florecer el desempleo”.

Durante la jornada hubo algunos ex ministros del Partido de los Trabajadores que se manifestaron a favor del impeachment. Una de ellas fue la ex ministra de Dilma Rousseff, Marta Suplicy (PT), quien aseguró que “crece en la población la esperanza de dar vuelta la página. Los desafíos no serán pequeños. Hay que conseguir que prevalezca un interés superior, que es el interés de Brasil”. Por su parte, el senador Cristavão Buarque, ex ministro de Lula y ex PT, dijo que “es el inicio de un nuevo país”. El senador dijo que la izquierda envejeció y prefirió la asistencia social a la transformación social.