Internacional

Bosselin y Briones suenan para reemplazar a Chahín en la mesa DC

Úrsula Schüler 24/04/2015

Los dirigentes "colorines" son nombrados en la interna del partidos como opciones para llenar el cupo de vicepresidencia dejado por el renunciado diputado.

El próximo lunes 27 se realizará el cambio de mando entre la directiva electa y saliente de la DC. El presidente de la colectividad y senador Ignacio Walker le hará el traspaso del mando al senador Jorge Pizarro, en un encuentro previsto para las 12:30 horas en la sede del partido. Más tarde, a las 15:00 horas, tendrán un nuevo Consejo Nacional como colectividad.

Y si bien el proceso de cambio de mando ha seguido su orden tras la elección, la renuncia del diputado Fuad Chahín a la primera vicepresidencia de la colectividad tuvo un fuerte impacto en la nueva directiva. 

La decisión del diputado miembro de la llamada corriente de “los colorines” se dio a conocer el miércoles pasado en la sede del partido en Santiago, tras lo que el resto de la mesa DC realizó una conferencia de prensa conjunta desde el Senado en Valparaíso.

Chahín aseguró que con Jorge Pizarro tenía una “diferencia insalvable de diagnóstico político sobre el efecto que genera en el partido el que él asuma y ejerza la presidencia”, y que era “innegable” que si asume alguien que está “indirectamente” cuestionado en el caso SQM, afectará a la colectividad.

Tras esto, la mesa de Pizarro reaccionó en conjunto y planteó que si bien respetaban la decisión de Chahín, no la compartían.

En este contexto, es que los miembros de la nueva directiva ya sondean nombres para el reemplazo del diputado. El procedimiento está establecido en los estatutos DC, según el secretario nacional entrante de la directiva DC, Gonzalo Duarte, “la directiva nacional reemplaza a los integrantes que dejan de ejercer el cargo a través de una propuesta que hace la mesa al consejo nacional, instancia que ratifica, y que en el pasado también ha rechazado propuestas”.

Por esto es que aunque la renuncia de Chahín haya sido un golpe duro para la directiva, la permanencia de la senadora Carolina Goic en la mesa -quien también es reconocida en el sector de “los colorines”- mantuvo una cuota de equilibrio entre las distintas tendencias DC que se aunaron tras la figura de Pizarro en la lista mayoritaria que ganó las elecciones pasadas.

Nombres para la sucesión

De todas formas, lo ideal para varios es conservar  las proporciones que alcanzó cada sector en la mesa mayoritaria, por lo que el nombre de Chahín podría ser reemplazado por otro “colorín”.

“No lo hemos conversado aún como directiva”, sostiene Duarte, quien es parte del sector de Gutenberg Martínez. De todas formas, el futuro secretario nacional reconoce que “parece razonable que Chahín sea reemplazado por alguien de su mismo sector, pero insisto, aún no está decidido”.

Entre los posibles candidatos a suceder al diputado, están los también “colorines” Hernán Bosselin y Ramón Briones, ambos abogados y militantes DC que se reintegraron al partido después de renunciar en 2008, tras la oleada de renuncias que encabezó el fallecido ex presidente DC Adolfo Zaldívar. Entre los nombres también suena Felipe Delpín, quien es parte del sector de Chahín y alcalde de La Granja.

Archivos relacionados