Internacional

Bolivia vuelve a la carga contra Chile por Tratado de 1904

Renata Fernández 26/01/2016

La polémica se produce justo cuando el equipo que defiende a Chile en La Haya se encuentra reunido en París.

Un nuevo cruce de declaraciones tuvo lugar ayer entre Chile y Bolivia. En esta oportunidad, la polémica surgió luego de que el canciller boliviano, David Choquehuanca, acusara a Chile de no dar cumplimiento al Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Fue en ese tratado donde quedaron establecidos los límites posteriores a la Guerra del Pacífico y donde Bolivia perdió su salida soberana al Océano Pacífico. Además, ambos países acordaron que Bolivia gozaría de derechos de libre tránsito y condiciones preferentes para poder acceder a puertos chilenos.

Pero Choquehuanca acusa incumplimiento del tratado. En específico, el canciller boliviano sostuvo que desde 1998 su país tiene restricciones para el manejo de carga a través del puerto de Antofagasta. Según detalló Choquehuanca, Chile usa como “pretexto” el que el traslado de minerales produciría excesiva contaminación, por lo que habría que embarcar y desembarcar las mercancías en un lugar a 35 kilómetros de la costa. Ante esto, Bolivia habría tenido que incurrir en pagos que no están contemplados en el Tratado de 1904 y que distan de las condiciones preferenciales a las que Bolivia tendría que acceder según dicho acuerdo.

Según explicó Choquehuanca, previo a 1998 “nuestros minerales llegaban hasta el puerto, ahora con el pretexto de la contaminación nos han sacado a 38 kilómetros del embarcadero. Tenemos que pagar un traslado de 4 dólares por tonelada, pagar por administración 35 dólares por tonelada. Tenemos que pagar 0,57 dólares por derecho de ingreso de cada camión; luego tenemos que pagar por resguardo entre  7,5 y 30 dólares por tonelada”.

Pero Palacio Quemado, la sede del Gobierno de Bolivia, no se quedó sólo en las declaraciones. Esto, porque Bolivia anunció que a raíz del supuesto incumplimiento del Tratado de 1904 tomarán medidas legales concretas para revertir las restricciones. “Tenemos que tomar acciones, no podemos quedarnos callados”, dijo David Choquehuanca.

Aunque el canciller paceño no detalló a qué medidas en concreto se refiere, sí planteó, por ejemplo, que a Bolivia la interesa poder utilizar el puerto de Iquique y no el de Alto Hospicio.

Y desde el Gobierno chileno hubo reacciones. Fue el canciller Heraldo Muñoz, quien se refirió al tema. “Bolivia siempre ha tenido un problema con el respeto al Tratado de 1904. Es interesante que ahora el canciller boliviano vuelva a insistir, no sobre este artilugio sobre la obligación de negociar, si no que sobre la existencia y el respeto a este tratado, que Bolivia siempre ha buscado revisar”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Las discrepancias sobre el cumplimiento del Tratado de 1904 llegan justo en el día en que el equipo que defiende a Chile en La Haya se encuentra reunido en París. Con la presencia de todos los juristas internacionales, el canciller Heraldo Muñoz, el agente José Miguel Insulza, el ex agente Felipe Bulnes, agentes y coagentes, el equipo chileno se encuentra avanzando en los detalles de la contramemoria, la cual debe ser entregada con plazo máximo el próximo 25 de julio.

En los últimos días se realizaron otros encuentros de Insulza con abogados extranjeros en medio de los preparativos para la contramemoria. 

Archivos relacionados