1918579_500.jpg

Internacional

Bolivia por demanda marítima: "Ha generado una crisis y un cisma político en Chile que nunca antes lo habían vivido"

EFE 14/01/2016

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, señaló además que su país le da "una victoria contundente" a Chile, que "siempre fue visto" como la nación "que era mejor".

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que la aceptación de la demanda marítima de su país contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ocasionó un “cisma político” en la nación austral. 

García Linera indicó en una entrevista con el canal privado Bolivisión que Chile siempre fue visto “como el país que era mejor” que Bolivia, “como el país más exitoso, con una diplomacia invencible”. 

“Y resulta que este pequeño país llamado Bolivia, fuerte, digno, unido, le da una victoria contundente que ha generado una crisis y un cisma político en Chile que nunca antes lo habían vivido”, sostuvo el vicepresidente. 

El Gobierno boliviano presentó en 2013 una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a cumplir su compromiso de negociar una restitución de la salida al mar que Bolivia perdió en la guerra del Pacífico en 1879. 

El tribunal de Naciones Unidas rechazó en septiembre pasado una objeción chilena y se declaró competente para juzgar el caso, algo que las autoridades bolivianas celebraron como un primer triunfo en el litigio. 

La Corte fijó el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso para entrar al tema de fondo. 

García Linera recurrió a un símil futbolístico para definir la decisión del tribunal internacional e indicó que Bolivia ganó a Chile “en el primer tiempo” y que ahora resta ver “qué pasará en el segundo tiempo” del proceso. 

“Estamos con esa confianza. Para mí el dato de nuestra demanda en La Haya y de la primera victoria que hemos obtenido constituye la victoria diplomática boliviana más importante de las últimas décadas”, añadió.