2249936_500.jpg

Internacional

Bolivia anuncia que agotará vía diplomática con Chile en reclamo sobre tarifas portuarias

EFE 05/06/2016

El vicecanciller boliviano también advirtió de que su país no aceptará "ningún cambio nuevo de sistema, ningún incremento de tarifas, ni ninguna tecnología que se imponga de manera unilateral, vertical y discriminatoria" en los puertos nacionales.

El gobierno de Evo Morales afirmó hoy que agotará la vía diplomática con Chile en su reclamo sobre el aumento de tarifas y otras medidas aplicadas en el puerto de Antofagasta para la carga boliviana que las autoridades y empresarios de este país consideran perjudiciales y discriminatorias. 

“Siempre respetuosos de nuestra cultura del diálogo, queremos y debemos agotar la vía diplomática”, dijo al canal estatal el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde. 

Según la autoridad, Bolivia ha enviado notas de queja al país que hasta el momento no han tenido respuesta y también protestó ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). 

Señaló que se espera que ese organismo convoque a una reunión a ambos países para resolver el tema. 

“Si se agota la vía de Aladi, si Chile no responde a las notas que hemos enviado, si Chile no convoca al mecanismo de consultas diplomáticas que lo ha cancelado unilateralmente desde 2010 (…) si Chile continúa en esta actitud soberbia de poco diálogo, de poca comunicación, recién se van a ver los otros mecanismos”, dijo. 

Uno de esos mecanismos podría ser la Organización Mundial del Comercio (OMC), “porque el trato discriminatorio es inmediata causa de un panel” ante ese organismo, añadió el vicecanciller. 

Alurralde y representantes de los empresarios del sector minero y exportador de este país denunciaron el viernes que el país da un “trato discriminatorio” a los exportadores bolivianos de minerales en el puerto Antofagasta debido a que se aplican en su contra medidas que no afectan a firmas nacionales. 

La reacción se produjo después de que ejecutivos de la Empresa Portuaria de Antofagasta comunicaran a los exportadores el incremento de sus tarifas y otras medidas que limitan las opciones de comercio de la carga boliviana, según los empresarios. 

Por este tema, el gobierno boliviano acusó al país de vulnerar el Tratado de 1904, que fijó los límites territoriales tras la guerra del Pacífico y establece que Santiago reconoce a favor de La Paz “el más amplio y libre derecho de tránsito” por los puertos. 

 

 

Enlaces relacionados