Internacional

Bolivia acusa a Chile de bloquear su candidatura para presidir la Celac

Renata Fernández 28/01/2016

En marzo, mediante una reunión de cancilleres, se decidirá quién dirigirá el foro en 2017. La Paz postula al cargo junto a Honduras, que tiene apoyo de Chile.

Ayer durante el desarrollo de la cumbre de la Celac, en Quito, el saludo de la Presidenta Michelle Bachelet con Evo Morales fue frío y distante. Se encontraron al momento de tomar la fotografía oficial donde sólo hubo un fugaz apretón de manos.

Es que las relaciones con La Paz pasan por un momento complejo, justo cuando Bolivia hace intentos por quedarse con la presidencia pro témpore de la Celac para 2017. El otro aspirante a presidir el organismo es Honduras, país que ya cuenta con el voto de Chile.

Y en pleno proceso de negociaciones por la presidencia, desde Palacio Quemado ayer el vicepresidente Álvaro García Linera acusó a Chile de bloquear la candidatura boliviana.

“Chile va a mantener la actitud de bloquear la presidencia de Bolivia en un organismo importante. No va a lograr su cometido, lo único que va a hacer es ahondar su aislamiento y ahondar su presencia en el ámbito internacional como un país agresivo, provocador, y que se enfrenta al derecho y a la institucionalidad internacional”, dijo García Linera.

Sin embargo, aunque existía la posibilidad de que ayer durante la Celac quedara zanjada la presidencia para 2017, finalmente la decisión se pospuso.

En marzo próximo se realizará una reunión de todos los cancilleres de los países miembros donde se buscará llegar a un consenso en torno a alguno de los dos candidatos.

En Chile la preocupación radica en que se cree que Bolivia podría usar la presidencia de la Celac como plataforma para difundir su demanda marítima a nivel internacional.

Los temores fueron confirmados por el propio García Linera: ayer dijo que la aspiración marítima boliviana tendría “muchísima más fuerza” en caso de que Bolivia dirigiera la Celac en 2017.

Otra de las razones por las que hay alerta en Chile es que durante 2017 quien presida la Celac deberá organizar la cumbre conjunta con la Unión Europea, evento que sucede sólo cada dos años y cuya magnitud y margen de influencia es superior a la de un año sin reunión Celac-UE.

“Los países de la Celac deben tomar en cuenta esa declaración, porque se requiere ecuanimidad y equilibrio en la presidencia de un organismo que nos representa a todos”, respondió más tarde el canciller Heraldo Muñoz, quien ratificó que Chile está apoyando la postulación de Honduras para presidir la Celac, y que ésta “da garantías de equilibrio y ecuanimidad”.

Ayer, en tanto, durante su intervención en el plenario de la Celac, Evo Morales no hizo referencia alguna a la demanda marítima.

Por su parte, en su discurso la Presidenta Bachelet defendió las reformas que está impulsando el Gobierno y destacó el avance en programas sociales.

Además durante la realización de la cumbre, Evo Morales tuvo una reunión bilateral con su par peruano, Ollanta Humala, donde abordaron la integración entre Lima y La Paz y acordaron potenciar sus relaciones.

Archivos relacionados