Internacional

Biblioteca del Congreso capacitará a facilitadores de proceso constituyente

Gladys Piérola 29/01/2016

Un mes tendrá el equipo técnico formado por representantes de la Segpres, la Cámara, el Senado y la Biblioteca para realizar un cronograma.

Como una “oportunidad histórica de que los políticos volvamos a reconectarnos con la ciudadanía, a través de una Constitución que represente a todos los chilenos”, calificó el presidente del Senado (DC), Patricio Walker, el convenio que firmó ayer el Ministerio de la  Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y los máximos representantes del Congreso, para que la Biblioteca de esa institución se convierta en el ente capacitador de los 216 facilitadores que encabezarán los cabildos ciudadanos del  proceso constituyente.

Esta alianza, que durará todo el 2016, tiene como objetivo que la Biblioteca del Congreso instruya a los participantes en contenidos como la Constitución Política  y  la formación cívica. La capacitación será de ocho horas y estará en manos de un equipo técnico y un coordinador general que dentro de las próximas semanas deberán realizar un cronograma de este proceso. La idea es que la institución pueda entregarle las herramientas necesarias para que los elegidos gestionen, evalúen y comuniquen las discusiones y dudas que puedan surgir en los cabildos comunales, provinciales y regionales.

“De alguna manera estamos ayudando a pasar de una etapa en que hubo muchos temores, muchos cuestionamientos, a una etapa de certezas, porque la Biblioteca da garantías de asumir un liderazgo para que este proceso constituyente sea hecho de manera imparcial, objetivo y respetando lo que los ciudadanos quieran plantear para su futura constitución”, destacó el senador Patricio Walker.

Además, la Biblioteca a través de su página web estará a cargo de difundir la información y el análisis del proceso, en especial los documentos que surjan a partir de las juntas ciudadanas. 

“Qué mejor que sea la Biblioteca que puede dar garantías en su sitio web de todo los aportes de los ciudadanos y que también pueda hacer formación cívica” señaló el diputado Patricio Vallespín, quien en su calidad de primer vicepresidente de la Cámara también firmó el acuerdo.

Cabe recordar que el proceso de postulación para ser coordinador de los cabildos ciudadanos estará abierto hasta el 12 de febrero. Sin embargo, recién la última semana de marzo se conocerán a los seleccionados. 

Archivos relacionados