Oro, gold

Internacional

Banco central de Alemania expone su oro repatriado

AFP 22/04/2018

El Banco Central de Alemania expone sus colosales reservas de oro para demostrar a los escépticos que los lingotes alemanes han sido repatriados del extranjero.

Alemania, principal economía europea y campeona de las exportaciones, posee las mayores reservas mundiales de oro por detrás de Estados Unidos: 3.400 toneladas de metal amarillo, el equivalente a 117.000 millones de euros (más de US$143.000 millones).

Durante décadas, la mayor parte de estos preciados lingotes no estaba en territorio alemán, sino en bancos en Nueva York, Londres o París. Se hacía por miedo, en plena Guerra Fría, de que la Unión Soviética invadiera la Alemania del Oeste y se apoderara de su oro.

La creciente presión de la opinión pública incitó al “Bundesbank”, conocido localmente como “Buba”, con sede en Frankfurt, a repatriar el año pasado la mitad del oro depositado en la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco de Francia.

Ahora los lingotes se encuentran en el sótano de esta institución francfortesa, en un lugar secreto. Exhibe sólo ocho lingotes en su Museo del Dinero, como parte de la exposición “Oro. Tesoros en el Banco Central alemán”, en la muestra que permanecerá abierta del 11 de abril al 30 de septiembre de 2018.