2311678_500.jpg

Bancada PPD pide a directiva acelerar la definición presidencial de Lagos

Jaime Sánchez 07/07/2016

La mesa se reunió con los diputados de la colectividad el martes en el Congreso. En tanto, extenderá en los próximos días una invitación para que el ex Presidente asista al consejo nacional del partido, que se realizará este 16 de julio.

Apurar una definición presidencial de Ricardo Lagos. Esa fue la petición que la bancada de diputados del PPD le hizo este martes a la directiva del partido, que dirige el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete. La mesa llegó en pleno al Congreso para cenar con la bancada y concretar así una reunión que había sido postergada por semanas.

Junto con abordar algunos temas de coordinación, durante la cena los diputados plantearon su preocupación porque el partido llegue “al final de la carrera presidencial” sin un candidato que represente las ideas de la colectividad. Añadieron que hoy son casi la única tienda que no tiene una figura definida. 

“El PPD tiene que tomar algún tipo de determinación en este tema y empezar a posicionarse con uno o más candidatos”, dijo el jefe de bancada Ramón Farías, agregando que “es necesario reposicionar las ideas del PPD”.

Para esto, los parlamentarios recalcaron la necesidad de agilizar las gestiones con el ex presidente Lagos, que aunque es visto como el candidato natural del partido, existe preocupación porque finalmente desista de competir y deje al partido en una posición compleja de cara a las futuras presidenciales.

“Me parece que es muy importante que el PPD tenga una figura presidencial y me parece que lo lógico es que sea Ricardo Lagos Escobar. Tenemos que hacer lo posible por apurarnos y vincularnos más a él”, aseguró el diputado del partido Daniel Farcas. En tanto su compañero de bancada, Joaquín Tuma, enfatizó que “Lagos señala que su respuesta va a ser en marzo, creo que tiene que ser antes. Diciembre puede ser un buen mes”.

En la directiva ya solicitaron una cita con el ex Presidente para abordar el tema y sondear su posible participación en la campaña municipal. Durante los próximos días, además, le harán llegar una invitación para que asista al consejo nacional del partido que se realizará el próximo 16 de julio, instancia donde la mesa presentará un nuevo código de ética y un grupo de comisiones político-económicas, que trabajarán en una propuesta programática para las presidenciales de 2017.  

“Sería un agrado contar con la presencia del Presidente Lagos. Vamos a cursar una invitación para que él pueda ojalá acompañarnos en ese día”, explicó el secretario general del partido, Germán Pino.

En algunos sectores de la colectividad incluso quieren utilizar la instancia para proclamar o posicionar la figura de Lagos públicamente como el candidato presidencial del PPD.