Actualidad & Política

Bancada AC pedirá a Michelle Bachelet que síntesis de los cabildos sea vinculante

G. Piérola y J. Arellano 18/01/2016

En reunión con la mandataria, que se desarrollará hoy, estos diputados buscan también que la Presidenta les clarifique cuál va a ser el rol del Congreso en el proceso.

Hasta el Palacio de La Moneda llegará hoy a las 16:30 horas gran parte de los 33 diputados que forman la denominada bancada transversal por la Asamblea Constituyente.

Luego de varios meses en que se había postergado el encuentro, los parlamentarios tendrán oportunidad para conversar con la Presidenta Michelle Bachelet y plantear sus inquietudes respecto del proceso constituyente, y también realizar sus propuestas.

De hecho, los parlamentarios trabajaron hasta última hora de ayer afinando un documento que presentarán a la jefa de Estado con los principales lineamientos de la agrupación. 

Entre las solicitudes que plantearán los diputados está que los cabildos ciudadanos de carácter provincial y regional que se realizarán en el marco de la primera fase del procesos sean de carácter vinculante. Es decir, que en la síntesis de esos encuentros las propuestas sean después debatidas y no se discrimine respecto de las temáticas que de ahí salgan.

“Vamos a pedir formalmente que los resultados de los cabildos -en los que evidentemente habrán contradicciones-  lo que nos interesa es que la síntesis final de todo el proceso previo sea vinculante”, explicó una de las coordinadoras del grupo, la diputada Karol Cariola (PC).

En la misma línea, el diputado Daniel Melo (PS), sostuvo que es fundamental que la “participación de la ciudadanía sea de manera efectiva y no solamente un mero saludo a la bandera”.

“Los cabildos debieran ser parte importante de la Nueva Constitución”, subrayó a su vez el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto (PS).

También los parlamentarios miembros de la agrupación solicitarán esclarecer cuáles son los alcances de su trabajo en el proceso. “Queremos saber cuál es el papel que jugamos los parlamentarios y especialmente, ponernos a disposición de ese rol. Nos interesa, por ejemplo, participar de la ejecución, de la elaboración, de la implementación y de la discusión de todo el proceso de educación cívica”, explicó Cariola.

Asimismo, otra de las coordinadoras del grupo, la diputada Maya Fernández, manifestó que impulsarán la relevancia del plebiscito para el proceso.

“Pensamos en los cabildos informativos y vinculantes, y en la posibilidad de plebiscito. Algunos de nosotros presentamos el año pasado un proyecto para plebiscito”, planteó la socialista.

Asimismo, se  consultará sobre el real alcance de los plazos del proceso y la flexibilización de los mismos.

“Espero que la Presidenta pueda resolver ciertas interrogantes sobre los tiempos políticos para zanjar el mecanismo para la elaboración de una nueva Constitución”, dijo el diputado Giorgio Jackson (RD).

Efectivamente, lo planteado por el líder de Revolución Democrática es uno de los temas centrales que se transmitirá en el encuentro: el mecanismo. Los diputados defenderán la AC y pedirán que se explique a los ciudadanos la importancia de sus alcances.

“Queremos más información en lo que está trabajando el Observatorio Ciudadano. Qué es lo que se está pensando. Queremos que la Asamblea Constituyente esté presente en los diálogos, que se le explique a la ciudadanía. Es muy importante explicar a la ciudadanía cada uno de los mecanismos. Hacer una verdadera educación cívica constituyente”, sentenció Fernández. 

Archivos relacionados