Internacional

Bachelet recibe hoy a Pizarro tras Caso Burgos y timonel DC enfrenta división en su partido

Jorge Arellano 04/01/2016

Cita con la Presidenta podría destrabar finalmente el conflicto generado tras el viaje a La Araucanía. En tanto, figuras DC cuestionaron texto crítico al Ejecutivo firmado por ex ministros del partido.

Tras el impasse entre la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), porque éste último no fue informado de la visita de la mandataria a La Araucanía, la reunión confirmada pra hoy, probablemnete tras el mediodía,  entre la jefa de Estado y el timonel de la DC, Jorge Pizarro, podría terminar por cerrar, al menos, un flanco del conflicto.

Previo al encuentro con Bachelet, el presidente democratacristiano ayer en TVN hizo un duro análisis de la gestión del Gobierno, afirmando que lo ocurrido con Burgos fue un “error de proporciones” y que no se “puede gobernar así”.  Además, apuntó a que las decisiones se están tomando “en el equipo de asesores de la Presidenta”. Sin embargo, aseguró que en la reunión con la mandataria no le pediría la renuncia de nadie del “Segundo Piso”.

El líder demócrata cristiano aclaró que su partido continuará en la Nueva Mayoría, porque no tienen ningún problema con la colectividad. Se espera de hecho, que el tema sea abordado hoy en la reunión de presidentes de los partidos del bloque y con los ministros políticos en La Moneda.

En tanto, Pizarro también hizo frente a las consecuencias que el Caso Burgos ha generado en su partido.  De hecho, intentó desdramatizar  las críticas al Gobierno que militantes de la DC , como los ex ministros Eduardo Aninat, Mariana Aylwin, Hugo Lavados y Pedro García, entre otros, realizaron en el documento “Progresismo sin progreso: ¿El legado de la Nueva Mayoría para Chile?”

“Son opiniones legítimas, creo yo positivas, de un grupo importante de militantes. Positivas, porque siempre que haya gente que aporte al debate con argumentos y seriamente, es muy bueno para un partido político”, sostuvo el senador DC en la estación estatal.

No obstante, dentro del partido fueron varios quienes criticaron el texto y lo hicieron ver públicamente, lo que ha desatado una nueva división en la colectividad falangista. 

Archivos relacionados