2311675_500.jpg

Bachelet ratifica fórmula de gratuidad al 100% y la califica como "responsable"

Ú. Schüler y R. Fernández 07/07/2016

Presidenta adelantó ayer que si la Reforma no es aprobada este año, la gratuidad 2017 será vía ley de Presupuestos. Grupos estudiantiles irrumpieron en el Mineduc y el Congreso.

Después del ingreso del proyecto de Reforma de Educación Superior al Congreso, el análisis de sus contenidos generó diversas críticas. Y en medio del inicio de su tramitación, el aspecto del financiamiento, los mecanismos y plazos para la gratuidad universal fueron de los más cuestionados.

En este contexto, la Presidenta Michelle Bachelet defendió ayer la fórmula. “Porque creemos firmemente en ella (la gratuidad), y porque somos responsables, es que hemos propuesto un mecanismo realista, por un lado, y gradual, para que vayamos poco a poco haciéndolo universal, hasta llegar a que sea universal”.

La mandataria ratificó así la fórmula del avance de la gratuidad, la que ha causado polémica por amarrar su progresión al aumento de los ingresos estructurales permanentes del Producto de Interno Bruto (PIB).

Según dijo, “porque si decimos ‘cien por ciento’ y no tenemos los recursos para aprobarlo, después todo el mundo dice ‘ah, esto no sirve y echemos vuelta atrás’”. 

En medio de la inauguración de la Farmacia Popular “Dr. Juan Carlos Concha” de Pedro Aguirre Cerda, y después de que el martes pasado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, relativizó la meta de la gratuidad universal, la jefa de Estado sostuvo que “no queremos que haya vuelta atrás, queremos que la educación sea un derecho social, aunque ese derecho lo vayamos gradualmente conquistando para todos”.

Esto, después de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró el martes pasado que aún teniendo los ingresos estructurales necesarios para llegar a la cobertura total, “la pregunta siguiente que tiene que hacerse la sociedad, y que el proyecto de ley pone sobre la mesa es ¿queremos usar toda esa plata en educación superior o hay otras necesidades también que compiten con esto?”.

En cambio, ayer, tanto Valdés como la Presidenta reiteraron que la meta quedará garantizada con la Reforma de Educación Superior.

“Lo que queremos hacer en el país son cambios y mejoras no sólo para un grupo de estudiantes, sino para todo el ciclo de formación de nuestros niños, partiendo de las salas cuna, los jardines infantiles, pasando por las escuelas y los liceos, hasta llegar a las universidades y los centros técnicos”, afirmó Bachelet. 

En la misma actividad, la jefa de Estado adelantó de paso que “aunque el proyecto de ley de Educación Superior no estuviera aprobado, el próximo año, por ley de Presupuesto, vamos a seguir ampliando para que más chiquillos puedan tener gratuidad”. 

Protestas estudiantiles. Ayer, además, grupos estudiantiles protestaron en el Ministerio de Educación y en la sede del Legislativo. “Fuimos al Congreso, a la cuna de los pitutos y los arreglines, porque nos interesa dar cuenta que con el ingreso de la Reforma al Congreso no nos iremos para la casa”, sostuvo la vocera de la Confech, Camila Rojas, después de que junto a otros manifestantes desplegaron una bandera chilena en el edificio legislativo con la consigna “educación pública, gratuita y de calidad”.