Internacional

Bachelet pide a ministros implementar reformas con "prolijidad"

Renata Fernández 31/05/2016

Además la Presidenta sostuvo que reactivar el crecimiento no es sólo tarea del equipo económico, sino que es una labor prioritaria para todo el gabinete. Se adelantó que el próximo año podría haber un Presupuesto más ajustado.

Por cuarta vez en lo que va del año, ayer la totalidad del gabinete llegó hasta el Palacio de La Moneda para asistir a un consejo de gabinete convocado por la Presidenta Michelle Bachelet. La cita tenía un doble propósito. En primer lugar, explicar en detalle los anuncios del discurso presidencial del 21 de mayo pasado, pero además, entregar instrucciones a los ministros para lo que queda de Gobierno en la segunda etapa de la actual administración.

Cuentan quienes estuvieron presentes en la reunión, que Bachelet volvió a explicar que la obra gruesa ya estaba terminada y que ahora comenzaba la etapa de las terminaciones y de la ingeniería fina. Fue en ese contexto que la mandataria entregó una orden directa a sus ministros: todas las reformas tenían que ser implementadas con una “ejecución prolija y eficaz”.

Además, en la que ha sido una solicitud permanente de la Presidenta a sus ministros, Bachelet pidió poner énfasis urgente en la mejora de la gestión del Gobierno, un diagnóstico compartido en el oficialismo.

“Lo que la Presienta nos pidió, a cada uno de los ministros, es poner mucho acento en que este es un tiempo de gestión, es un tiempo de ejecución, de implementación de las distintas reformas que hemos puesto en marcha, de conclusión a aquellas que ya están desplegadas”, explicó luego del consejo de gabinete el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz.

Desde la Nueva Mayoría, aunque la idea de mejorar la gestión del Ejecutivo fue ampliamente valorada, también fue acompañada de una dura crítica que apuntaba a las actuales deficiencias de gestión de La Moneda. De hecho, la idea de mejorar el desempeño del Ejecutivo ya había sido planteada en los tres consejos de gabinete anteriores.

Según el presidente del  Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, “lo que yo espero es que todos los colaboradores de la Presidenta y toda la administración pública tomen en cuenta eso: que lo que queremos es una mucho mejor gestión”.

Por su parte, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, señaló que “hay dificultades de Gobierno en distintas materias, donde hay dificultades como ocurre en cualquier Gobierno. Lo importante es la capacidad del gobernante de darse cuenta que eso está ocurriendo y corregir”.

Presupuesto ajustado. Otro de los temas relevantes de la reunión fue el llamado de la Presidenta de que todos los ministerios se sumaran a la labor de reactivar la economía y de hacerse responsables de que el país crezca con más fuerza, una de las preocupaciones que expresó en su cuenta pública el pasado 21 de mayo en el Congreso de Valparaíso. De hecho, tanto en el consejo de gabinete como en el comité político posterior al encuentro, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo una presentación con las proyecciones económicas nacionales e internacionales y, según cuentan, dijo que el próximo Presupuesto podría, eventualmente, ser incluso más ajustado que el de este año, que creció poco más de 4%.

Según el vocero Marcelo Díaz, la Presidenta “nos pidió a todos que la mirada de productividad y de fomento del crecimiento y empleo no sea sólo una tarea del comité económico, sino del conjunto del Gobierno. Nos compromete a todos. Esa es una prioridad central que la Presidenta ha venido marcando”.

En el consejo de gabinete de ayer también se le pidió a cada uno de los ministros focalizarse en sacar adelante los proyectos asociados a sus carteras para asegurar el mayor nivel de cumplimiento posible en los 24 meses que quedan de Gobierno.

Eyzaguirre confirma que no habrá nuevas reformas. Ya terminado el consejo de gabinete, los ministros políticos se reunieron con los presidentes de partido oficialistas en el tradicional comité político de los lunes. Con la idea de abordar la hoja de ruta para lo que queda de administración, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, hizo una presentación con los casi 100 proyectos en los que el Ejecutivo pretende sacar adelante de aquí al término del Gobierno.

Además, según los presentes, el ministro confirmó que ya está definido no habrá espacio para innovar ni para sumar nuevas reformas.

Según la timonel del PS, Isabel Allende, “la Presidenta ha reafirmado una hoja de ruta. No vamos a poder seguir abarcando más porque llega un momento en que no da. Tenemos que ordenarnos, tenemos que ser conscientes de nuestros límites”.

Caso aval: Oficialismo respalda a Presidenta

La revelación de las escuchas de Juan Díaz y la declaración de Bachelet como testigo fueron tema obligado ayer entre presidentes de partido y parlamentarios. Sin embargo, el tema no fue abordado de manera pública ni en el consejo de gabinete ni en el posterior comité político.

Consultados al respecto, los ministros evitaron profundizar en el tema. “Los fiscales son los que llevan las investigaciones y como hemos dicho somos súper respetuosos de los procesos investigativos” dijo el titular de Interior, Jorge Burgos. 

A pesar de eso, todos los timoneles oficialistas respaldaron a la mandataria. Incluso el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, dijo: “Esto es una operación. Estoy seguro que el señor Díaz sabía que su teléfono estaba pinchado y sabía que las cosas que dijo iban a quedar en una carpeta”. 

Además, ayer la Fiscalía de Rancagua confirmó que la declaración de Bachelet se mantendrá en reserva por 40 días y que se decretaron nuevas diligencias en el caso. RF