Internacional

Bachelet pide a chilenos en Suecia convocar cabildos

Renata Fernández 12/05/2016

En el encuentro que tuvo con chilenos residentes, la mandataria también abordó la próxima implementación del voto en el exterior.

Estocolmo.-“Bienvenida Presidenta, los chilenos en Suecia la saludan”. Con esas palabras desplegadas en una pantalla gigante fue recibida ayer la Presidenta Michelle Bachelet por la comunidad chilena residente en Suecia.

En el marco de su gira internacional, la cita de la tarde de ayer en el hotel Radisson de Estocolmo era la única oportunidad que los chilenos residentes tendrían para encontrarse y hablar directamente con la jefa de Estado.

Tanto desde Presidencia como desde Cancillería habían difundido con anterioridad la importancia que tenía este encuentro, ya que en Suecia hay al menos 46 mil chilenos viviendo en la actualidad.

A la actividad llegaron aproximadamente 300 chilenos, evento que estuvo cerrado para la prensa. Además de Bachelet, estaban presentes los parlamentarios que componen la delegación oficial.

En el evento la única oradora fue la mandataria, quien tomó la palabra luego de un número musical. En su intervención, Bachelet habló a los chilenos presentes de las reformas que está impulsando su Gobierno, abordó con detalle la reforma educacional e incluso les habló sobre los reparos que tuvo el Tribunal Constitucional sobre la reforma laboral.

Pero la jefa de Estado se detuvo para hablar de una reforma en particular: el proceso constituyente.

Fue en ese momento que la Presidenta explicó que serían las personas y no el Gobierno los que establecerían los contenidos de la reforma a la Carta Magna y que la idea del cambio era que quedaran sentadas las nuevas reglas que regirán al país por los próximos 30 años.

Pero también Bachelet les explicó el proceso de participación que está andando y les solicitó a los chilenos residentes en Suecia que se sumaran al proceso constituyente, convocando sus propios cabildos en el exterior.

“Quiero invitarlos a participar y organizar encuentros, porque estoy segura que su experiencia va a ser un tremendo aporte a Chile”, dijo Bachelet.

Además la Presidenta agregó que “queremos mucho que ustedes puedan ser partícipes, para que se pueda escuchar la voz de las comunidades en el exterior.  Todos tenemos el deber y el derecho de construir la patria que anhelamos”.

Es así que a los chilenos residentes se les distribuyó un documento con el logo del Ministerio de Relaciones Exteriores y un pendrive, donde se detallan aspectos de la reforma a la Constitución.

En específico, se les dan las instrucciones sobre cómo registrarse en la página oficial para participar en el proceso constituyente y sobre cómo seguir los pasos para convocar a un encuentro local.

Una vez concluidas las palabras de la mandataria, ella se retiró rauda seguida de todos los parlamentarios chilenos.

Luego durante el cóctel preparado para los chilenos residentes, fue comentario obligado lo breve que fue la participación de Bachelet a pesar de que varias veces durante su discurso la Presidenta se excusó por la poca disponibilidad de tiempo.

Sin embargo, los diputados Pepe Auth como Tucapel Jiménez luego volvieron al hotel para compartir con los chilenos residentes, decisión que habrían transmitido directamente a Bachelet.

Otro de los temas que la Presidenta abordó en el encuentro y que también está contenido en la minuta distribuida es el voto de los chilenos en el exterior. En la reunión la mandataria explicó que faltaba tramitar temas operativos para poder implementar la nueva normativa y que, si todo sale bien, los chilenos residentes en el extranjero podrán votar en las primarias presidenciales de 2017. Además recalcó que actualmente el proyecto tiene suma urgencia.