2236151_500.jpg

Internacional

Bachelet ordena mejorar diálogo con la NM y oficialismo enfrenta la crisis con cumbre en La Moneda

J. Arellano, R. Fernández y G. Piérola 05/01/2016

Mandataria encabezó primer consejo de gabinete del año, en el que realizó la petición a ministros. En la cita de anoche, que encabezó Burgos con los timoneles del bloque para mejorar diseño, no fue invitada la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte (PS).

Una reunión en La Moneda encabezada por el ministro del Interior, Jorge Burgos, junto a los titulares de las carteras políticas del gabinete y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, se materializó anoche en La Moneda.

¿El objetivo?

Abordar de manera directa las consecuencias del impasse entre la Presidenta Michelle Bachelet y el jefe de gabinete, luego que éste último no fuera informado del viaje a La Araucanía que realizó la jefa de Estado la semana pasada, y que terminó con la presentación de la renuncia de Burgos, la que no fue aceptada por la mandataria. 

Según explicaron los timoneles de los partidos oficialistas, se solicitó el encuentro también para que se definiera una mejor forma de coordinación entre el Gobierno y las colectividades del bloque. El diseño actual es calificado como deficiente y como el origen de otra serie de problemas en el oficialismo.

“Hemos  pedido hacer una reunión extraordinaria sólo de los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría con los cuatro ministros políticos, con la finalidad de analizar más a fondo todo lo que tiene que ver con la coordinación, con la gestión política institucional, para evitar que en un futuro, especialmente en estos momentos que estarán llenos de actividades legislativas, se vean empañadas por problemas como éste que puedan resurgir”, sostuvo el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del PC, Guillermo Teillier.

En la misma línea el presidente de la DC, Jorge Pizarro, explicó que en el encuentro oficialista se buscaba abordar el impasse de Burgos y, además, definir “cómo podemos trabajar en una mejor coordinación a nivel político, en la gestión sectorial, el trabajo con los partidos y los parlamentarios”, explicó.

De hecho,  en el comité político entre ministros y jefes partidistas se pidió directamente a Jorge Burgos que asumiera un rol más protagónico en lo político, con una mayor cercanía con las tiendas del bloque.

“Le hemos pedido al ministro del Interior que haga un trabajo de mayor cercanía con los presidentes de los partidos políticos. Cuestión que ya ha sido refrendada por la propia Presidenta”, añadió Teillier.

El propio Burgos reconoció en el encuentro, que la situación de gestión debe mejorar, y para ello, era necesario el encuentro de anoche.

Una situación relevante del inédito encuentro de anoche es que no fueron invitados los presidentes del Senado y la Cámara de Diputado, Patricio Walker (DC) y Marco Antonio Núñez (PPD) y tampoco el grupo de asesores que participa en las tradicionales reuniones de los lunes en Palacio, entre ellos, Ana Lya Uriarte, la jefa de gabinete de la Presidenta, quien es sindicada por varios dirigentes, sobre todo en la DC, como la responsable de no haber informado a Burgos del viaje a la Araucanía.

Previo a la cita la mayoría de los timoneles de partidos dijeron que el encuentro buscaba dar por superado el complejo momento que se vivió y no seguir escalando en el mismo. 

“Se dijeron las cosas que se tenían que decir, y una de ellas es que la reunión de la Presidenta con el ministro del Interior fue suficientemente aclaratoria. El ministro Burgos no sólo fue confirmado en su cargo, sino que todos los presidentes de partido queremos coordinarnos mejor con él y trabajar directamente”, recalcó la presidenta del PS, senadora Isabel Allende. 

En la misma línea el timonel del PPD, senador Jaime Quintana, sostuvo que el encuentro de anoche se realizó en la “perspectiva de superar los hechos, más que de agrandarlos”.

Con todo, varios presidentes de partidos plantearon que es urgente superar la situación y futuros problemas para evitar que este tipo de hechos sean utilizados por figuras del propio oficialismo, como excusa, para intentar frenar las reformas y el programa.

Presidenta pide a sus ministros más coordinación

En tanto, ayer poco antes de las 7:30 horas de ayer la Presidenta Michelle Bachelet llegó a La Moneda para encabezar el primer consejo de gabinete de 2016. Sorprendiendo a muchos, la jefa de Estado entregó unas breves palabras a la prensa que estaba apostada en Palacio esperando la reunión: “tenemos consejo de gabinete hoy día y partimos trabajando. Toda la fuerza y entusiasmo para enfrentar las tareas de este año”, recalcó.

La cita se conoció el miércoles pasado, mismo día en que la mandataria sostuvo la reunión Burgos, para intentar aclarar el desaire sufrido por el titular de Interior.

En el consejo de ayer Bachelet pidió a sus ministros extremar los esfuerzos para mejorar la coordinación, especialmente con los partidos de la Nueva Mayoría.

“Más que un llamado a la unidad, nos pidió como siempre desplegar todas nuestras capacidades a partir de los ministerios que dirigimos en el diálogo y la articulación con los distintos actores y sectores y sin duda aquellos vinculados a las materias relativas a nuestras carteras, pero también al conjunto de la acción del Gobierno”, explicó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz al término de la cita.

En La Moneda, desde temprano quisieron aclarar que el impasse entre Michelle Bachelet y Jorge Burgos había sido superado. Incluso, fue lo primero que el propio ministro de la Segpres, detalló cuando enfrentó a los medios de comunicación. Sin embargo, otros apuntan a que el conflicto está latente y cualquier detalle podría desencadenar un episodio con importantes consecuencias.

Archivos relacionados