Internacional

Bachelet inicia hoy vacaciones y retoma labores el 22 de febrero

Renata Fernández 02/02/2016

Mandataria viaja esta mañana a Caburgua. Desde La Moneda explicaron que la jefa de Estado estará conectada y en diálogo permanente con ministros políticos.

A las 9:00 horas de hoy está contemplado que la Presidenta Michelle Bachelet inicie sus vacaciones. Tal como el año pasado, la mandataria llegará hasta su casa en Caburgua, en la región de la Araucanía, donde permanecerá por tres semanas.

Sin embargo, en esta oportunidad las circunstancias son bastante diferentes a las del año anterior: justo en esta fecha en 2015 estalló el caso Caval, que implicó a la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, en la compra y venta de terrenos en Machalí.

De hecho, Bachelet estará en Caburgua el próximo sábado cuando el 6 de febrero se cumpla un año desde el estallido del caso Caval.

En este contexto, y a sólo días de que la nuera de Bachelet fuera formalizada por delitos tributarios en este mismo caso, trascendió que el hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos, no acompañaría en sus vacaciones a la Presidenta.

Esta vez, y a diferencia de sus últimas vacaciones allá, explican desde Palacio que la jefa de Estado estará conectada y con acceso tanto a teléfonos como a internet. El contacto con sus ministros políticos, dicen,  será permanente, por lo que se descarta que Bachelet esté aislada y sin conocimiento de lo que pudiera suceder durante febrero.

Así, se espera que la jefa de Estado vuelva a La Moneda el lunes 22 de febrero. Aunque originalmente la Presidenta Bachelet estaría las tres semanas de forma ininterrumpida en su casa en Caburgua, esto está sujeto a modificaciones, en caso de que surja algún imprevisto de tipo político.

Ayer, en su última jornada de trabajo previo a su descanso, la jefa de Estado realizó sólo actividades en el Palacio de Gobierno. Luego de promulgar a primera hora la ley que perfecciona la Reforma Tributaria, Bachelet recibió al Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Luego de sostener una reunión privada con él, ambos firmaron un convenio de cooperación mutua, hubo un almuerzo oficial y luego dieron paso a una reunión de trabajo ampliada.

Como parte del diseño del trabajo de Palacio durante de febrero, desde el Ejecutivo señalaron que este año la vocerías serán rotativas. Esto, porque durante las semanas que el ministro Marcelo Díaz no esté operativo -también por vacaciones- ejercerán como voceros el subsecretario general de Gobierno, Osvaldo Soto, luego la ministra del Sernam, Claudia Pascual y finalmente la titular de Justicia, Javiera Blanco.

Archivos relacionados