2190833_500.jpg

Internacional

Bachelet en mensaje de fin de año destaca reformas: "Logramos hacer cambios que mejorarán la vida de millones de chilenos y chilenas"

EFE 01/01/2016

La Presidenta Michelle Bachelet hizo un balance de 2015, señalando que no fue un año fácil, que hizo frente a la corrupción y subrayó las reformas en materia educacional, política y de derechos civiles.

“El 2015 no ha sido fácil, lo sabemos. Pero a pesar de las dificultades y las pruebas que hemos atravesado, logramos hacer cambios que mejorarán la vida de millones de chilenas y chilenos”, señaló Bachelet en el mensaje de fin de año a través de una cadena nacional de radio y televisión. 

La presidenta que se encuentra descansando en la ciudad de Viña del Mar, destacó los hitos de su administración como es la ley de inclusión, uno de sus proyectos emblemáticos de su programa. 

También recordó que su país terminó con el lucro en la educación primaria y secundaria, el copago y la selección en los recintos educacionales, a la que se suma la ley corta de gratuidad que permitirá a unos 180 mil estudiantes de 30 universidades adscritas al nuevo sistema estudiar sus carreras de nivel superior sin costo. 

“Pienso en los jóvenes estudiantes que iniciarán sus estudios superiores sin tener que endeudarse, porque hace unos pocos días logramos dar el primer paso en la gratuidad en la educación superior; pienso en las parejas que hoy ven fortalecidos sus derechos y libertades con el Acuerdo de Unión Civil”, recalcó. 

La mandataria  señaló tener “presente el triunfo de la democracia con la eliminación del sistema binominal -en abril pasado- para que la voz de ustedes, los ciudadanos, tenga la fuerza que debe tener.

La presidenta Bachelet también hizo presente que este año se le puso freno a la corrupción, los abusos y las malas prácticas en la política y los negocios “con las leyes que hemos ido aprobando de la Agenda de Transparencia”. 

“Además, hemos dado inicio al proceso que nos llevará a elaborar juntos una nueva constitución que esté a la altura del país que merecemos”, enfatizó. 

Al final de su discurso, la mandataria hizo una mención especial a los damnificados de las catástrofes ocurridas en el norte y en el sur por aludes y erupción de volcanes, y también a quienes hoy están solos o enfermos o han perdido a un ser querido o trabajando en esta fiesta.