Internacional

Bachelet defiende P. Constituyente: no es un traje a la medida

PULSO 13/05/2016

Además, la mandataria repasó los avances económicos de Chile y los desafíos que enfrenta el país en materia de productividad.

La Presidenta Michelle Bachelet era la invitada estrella de la cita que reunió a diplomáticos, líderes y empresarios en el Canning Center en Londres la tarde de ayer. Esto, porque la mandataria era la encargada de hacer el discurso anual del centro de estudios británico. Se trataba además de la primera actividad en que la jefa de Estado participaba en el marco del Chile Day.

Y Bachelet aprovechó la oportunidad para hablar de diferentes temas. La mandataria comenzó recordando cómo en los últimos 25 años Chile mejoró sus indicadores de pobreza, inversión y crecimiento económico. Destacó además con mucho énfasis los tratados de libre comercio firmados por Chile y solicitó ayuda directa a Inglaterra para que ayudara a Chile a mejorar las condiciones del TLC que firmó años atrás con la Unión Europea.

Luego entró de lleno a defender las reformas que impulsa su administración. Así, Bachelet habló de todos los proyectos que conforman la reforma educacional, aludió a los beneficios de la implementación de la reforma tributaria y detalló los cambios que se han impulsado en materia de probidad.

Pero una de las frases que más atención concitó fue la relativa al proceso constituyente. “Esta reforma nos permite reafirmar y reforzar nuestra vocación democrática y la apertura económica. Quizás debo decirles que no es mi intención cambiar la Constitución para que los Presidentes puedan ser electos una y otra y otra vez. Claramente ese no es mi tipo de Constitución. No es un traje a la medida, es una Constitución que va a representar a la gente de Chile”, dijo Bachelet.

Otro de los temas que abordó fue la situación de la región cuando sostuvo que América Latina ha vivido cambios políticos de alta relevancia en el último tiempo. Puso como ejemplo las elecciones de Venezuela, el referéndum en Bolivia y recordó el proceso eleccionario que está en curso en Perú.