2205507_500.jpg

Actualidad & Política

Bachelet apunta a la "fase ciudadana" de las reformas y cita a nuevo cónclave que abordará las municipales

Úrsula Schüler 14/01/2016

El encuentro se realizará en marzo y marcará el inicio de los dos años que restan del Gobierno. En tanto, los partidos apuntaron a aprobar la Reforma Laboral en enero, pero no resolvieron sus diferencias en la materia.

Más de cinco horas duró el encuentro de la Nueva Mayoría citado para este miércoles por la Presidenta Michelle Bachelet a las 20:00 horas en Cerro Castillo.

Y si bien todos coincidieron en mejorar la “gestión política” del oficialismo, la agenda legislativa del Gobierno no fue totalmente zanjada. La mayoría de las voces apuntaron a despachar las siete prioridades del Congreso durante enero, entre las que se encuentra la Reforma Laboral.

Sin embargo, el bloque no llegó a una posición única ante materias como el reemplazo en huelga, lo que ha estancado la tramitación del proyecto.

Pese a todo, una de las conclusiones que arrojó la cita fue aumentar la frecuencia de este tipo de encuentros, en los que la mandataria se reúne con los presidentes de los partidos, los jefes parlamentarios del oficialismo y los ministros políticos.

En esta línea, definieron que el próximo se realizará en marzo. Además, apuntaron a pasar de la “fase legislativa” de las reformas a la “ciudadana”. Todo, de cara a los dos años restantes del Gobierno y a la elección municipal de este año, lo que será abordado en el nuevo cónclave NM.

“Ella es la jefa de la coalición y del Estado, y por supuesto nuestra coalición, así como las otras, van a enfrentar un proceso electoral, y a la Presidenta no le da lo mismo quienes sean los alcaldes y alcaldesas de todo el territorio nacional”, sostuvo al finalizar la reunión el presidente del PPD, Jaime Quintana.

Los matices NM en la antesala

A su entrada, los presidentes de los partidos del oficialismo manifestaron los énfasis que esperaban para la segunda etapa del Gobierno.

El presidente de la DC, Jorge Pizarro apuntó a reactivar la economía y el empleo, así como priorizar la agenda de seguridad ciudadana. En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, cuestionó los motivos para postergar el despacho del Congreso de la Reforma Laboral, tomando en cuenta las diferencias del oficialismo frente a materias como el reemplazo interno en huelga. “Depende de para qué se quiera atrasar, si es para perjudicar a los trabajadores, no, pero si es para mejorarla en beneficio de los trabajadores, no hay problema”, advirtió el diputado, quien agregó que “la Presidenta, en última instancia, es la que va a tomar la resolución”.