2237265_500.jpg

Internacional

Autoridades chilenas invitan a diplomáticos acreditados en Bolivia a cita en consulado

Renata Fernández 07/01/2016

La reunión se realizó anoche con el objetivo de abordar la postura chilena en la demanda presentada por Bolivia en La Haya. Canciller recibe hoy a Gabriel Gaspar.

Ayer no fue un día cualquiera en el consulado chileno en La Paz. En el marco de la visita a Bolivia del embajador en misión especial, Gabriel Gaspar, autoridades chilenas realizaron anoche una “recepción diplomática” con el objetivo de abordar la postura chilena en el juicio ante la demanda de Bolivia en La Haya.

Al cóctel estaban invitados diferentes personalidades del mundo diplomático. Entre los asistentes estuvo el ex canciller de Bolivia, Armando Loaiza, el ex cónsul boliviano Ramiro Prudencio, el encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, además de los embajadores en La Paz de Perú, Alemania y Cuba.

El cóctel es parte de la llamada “segunda etapa” del equipo chileno que busca reforzar el despliegue comunicacional y evidenciar que el apoyo internacional a la causa boliviana no es tal. Con esa misma idea es que durante su estadía en el país vecino, Gaspar realizó dos entrevistas con medios bolivianos, reiterando que Chile ofrecía restablecer las relaciones diplomáticas de forma inmediata y sin condiciones. “Aquí y ahora” fueron las palabras usadas por Gaspar. Además, se reunió con el cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic.

La reacción de las autoridades bolivianas no se hizo esperar.

El canciller David Choquehuanca dijo que “si se retoman relaciones con Chile deben ser para acabar con las injusticias”. Además de acusar que Chile era el responsable por el quiebre de las relaciones, agregó que “debemos buscar una solución definitiva con soberanía”. 

Luego, el vocero para la demanda boliviana, Carlos Mesa, señaló que “Chile ha entrado al juego de Bolivia” y apuntó directamente al ministro de RREE. “El canciller Heraldo Muñoz ha entrado en el juego y eso ha generado desconcierto, y paralelamente a las declaraciones han habido acciones, al punto que Chile ha dicho que no va a buscar adhesiones internacionales, claro, porque no las va a encontrar”, dijo el ex Presidente. Además, ayer el vicepresidente Álvaro García Linera se enfrentó en duros términos a Mesa a raíz de disputas de política interna.

Desde Cancillería explican que Palacio Quemado fue alertado de la visita de Gaspar.

Consultado al respecto, el canciller Muñoz dijo que “nadie puede obligarnos a ceder territorio, tenemos claridad respecto de los tratados y al mismo tiempo de la búsqueda del entendimiento y el diálogo”.

Por su parte, el agente José Miguel Insulza, dijo que la visita de Gaspar “no es un evento de negociación ni de conversación formal” con el Gobierno boliviano y descartó emprender una futura candidatura presidencial.

Con la intención de seguir afinando la estrategia chilena, ayer el canciller y el agente Insulza se reunieron con la CPC y acordaron fortalecer la coordinación con los empresarios para que estos puedan difundir la postura chilena en el extranjero. El presidente de la CPC, Alberto Salas, dijo que “cuando hay giras presidenciales, siempre va una delegación empresarial  y por lo tanto, uno con sus pares puede tratar esos temas. Es una coordinación que tiene que ver con una posición única del país. En este tema no hay posiciones diversas”.

Archivos relacionados