Buscan submarino argentino con 44 tripulantes incomunicado hace 48 horas

Internacional

Armada de Argentina aclara que objetos detectados no corresponden al submarino desaparecido

PULSO 12/12/2017

La Armada Argentina informó hoy que otros dos “contactos” detectados en el fondo del Atlántico, a 650 y 139 metros, no corresponden al ARA San Juan, cuyo rastro y el de sus 44 tripulantes, se perdió hace 27 días.

A través de un comunicado, autoridades de Argentina anunciaron que los dos objetos detectados por el vehículo CURV21, operado desde Estados Unidos, no tuvieron relación con el submarino extraviado.

El primero de ellos, explorado este lunes a 650 metros de profundidad, “no tuvo contacto positivo” y finalmente de descubrió que era una roca, tras abarcarse la inspección de un radio de 400 metros en todas las direcciones.

“Dentro de esa área sonar, el CURV21 detectó una piedra de aproximadamente 1 metro de longitud, en una zona con abundante actividad biológica”, consignó el reporte.

En tanto, el segundo punto que había sido detectado a una profundidad de 139 metros por el buque de investigación científica “Protector” del Reino Unido, también fue rechazado por el CURV21, al comprobarse que correspondía a un buque hundido.

En las últimas semanas, se identificaron varios contactos o indicios de objetos que podían tratarse del submarino, sin embargo, poco a poco han sido descartados.

En su parte del lunes, el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, remarcó que “la voluntad es poder detectar” al submarino, aunque ya se ha barrido el área de búsqueda más de dos veces “con la mejor tecnología del mundo” sin obtener resultados.

El área de operaciones, en la que también colaboran países como Rusia y Chile, abarca 40.000 kilómetros cuadrados.