2295128_500.jpg

Internacional

Anuncios para impulsar crecimiento permanecen ausentes en Cuenta Pública

PULSO 21/05/2016

"Instruiré a la brevedad para que todas las leyes que sean iniciativa del Ejecutivo, incluyan una evaluación de su impacto sobre la Productividad", dijo la mandataria.

Pese al fuerte énfasis en los temas económicos, no hubo grandes anuncios en materia de crecimiento en la tercera Cuenta Pública del segundo mandato de Michelle Bachelet. De hecho, la palabra “crecimiento” sólo fue nombrada 10 veces durante los 94 minutos en que la Jefa de Estado se dirigió al país. Se trata de un número bastante menor a las 18 menciones que recibió el año pasado. 

Esta vez, la Jefa de Estado dedicó mayor parte del tiempo a ennumerar los avances y los desafíos del sector. En este sentido, realizó un llamado a una mayor cercanía con el empresariado. “Sin complementariedad entre el Estado y el sector privado, sin lazos de confianza entre empresarios, trabajadores y comunidades, todo esfuerzo será en vano”, dijo la mandataria. 

La productividad y el empleo fue el eje central de las palabras que dedicó la mandataria al hablar sobre crecimiento. “Como Presidenta, sé que en el corto plazo nuestro esfuerzo debe estar puesto en generar empleos de calidad, porque el bienestar de las familias está primero”, dijo la Presidenta respecto a lo segundo, para luego ennumerar los resultados del programa “Más Capaz”. A través de esa estrategia habrían sido capacitadas más de 113 mil personas. 

Productividad

“Durante demasiados años la productividad ha estado estancada y nuestra economía se ha centrado en unas pocas materias primas, nuestro sistema político no se adaptó a las mayores exigencias de los ciudadanos y permitió malas prácticas”, dijo la mandataria al inicio de la Cuenta Pública. 

En su discurso la mandataria aseguró que no es posible “hacer más de lo mismo”, esperando lograr mejores cifras de crecimiento. “Nuestra economía enfrenta retos que son más profundos que una mala racha pasajera en los precios del cobre. Pero la bonanza minera los ocultó”, dijo la manadtaria.
En este sentido, la Presidenta dijo sentirse optimista debido a que existe coincidencia respecto a que la productividad es uno de los principales objetivos en materia económica. “Está en marcha la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. Y hoy puedo decir que más del 80% de sus medidas están en funcionamiento y produciendo resultados. Este Congreso ya está discutiendo el Proyecto de Ley que promueve las exportaciones de servicios y mejora el acceso al financiamiento”, dijo la mandataria. 
Sólo hubo un anuncio respecto al momento en que se implementarán las recomendaciones de la Agenda para la Productividad. “Instruiré a la brevedad para que todas las leyes que sean iniciativa del Ejecutivo, incluyan una evaluación de su impacto sobre la Productividad”, dijo la mandataria, aludiendo así a una de las medidas estructurales propuestas por el grupo de trabajo liderado por Joseph Ramos.