Actualidad & Política

"Anticipos" de sueldo a diputados abren nuevo flanco de críticas

Gladys Piérola 06/01/2016

Diputados podían pedir hasta $18 millones por "adelantado". Hace un año que esta práctica se congeló.

“Atendía a una situación muy compleja económicamente y pedí un anticipo que ascendió a menos de lo que es un sueldo”, confirmó la diputada (UDI), Marisol Turres, al ser consultada por los “créditos blandos” que realizó la Cámara de Diputados hasta el 2014. Ella junto a los diputados Jaime Pilowsky (DC), Claudio Arriagada(DC), Diego Paulsen (RN), Yenny Álvarez (PS) y Cristian Campos (PPD) fueron parte de  la auditoría externa realizada por consultora Ossandón & Ossandón. El documento, que publicó El Mercurio, dio cuenta de cómo los legisladores podrían acceder a “adelantos” de sus remuneraciones sin interés ni reajustes y en cómodas cuotas.

“Esto se trató de un anticipo de mi sueldo que fueron descontados en tiempo y forma, en las condiciones que fijó la Corporación” señaló el diputado Pilowsky.

Sin embargo, el secretario general de la Corporación, Miguel Landeros, encargado de dar el visto bueno a estos préstamos dijo que “no era una buena práctica establecer el adelanto de dietas sin una regulación mayor”.

Los “anticipos” eran entregados por “razones de fuerza mayor” o por enfermedad grave de algún familiar, según el presidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez, quien además confirmó que más del 90% los dineros ya fueron devueltos. Hoy la comisión revisora de cuentas de la Corporación se reunirá para analizar el informe de la auditoría.

Archivos relacionados