Actualidad & Política

Amplitud llevará el martes 19 al Servel firmas para ser partido

Natalia Olivares 08/01/2016

Desde el movimiento aseguran tener firmas correspondientes a al menos seis regiones, lo que les daría alcance nacional.

Con una íntima celebración en la sede que tienen en plena Alameda, ayer la directiva de Amplitud, junto a consejeros y colaboradores, celebró el segundo año de vida del movimiento, luego que sus parlamentarios decidieran abandonar Renovación Nacional tras una serie de desencuentros con la directiva que, por ese entonces, lideraba Carlos Larraín.

Pero no es la única razón para celebrar. Ya tienen listas para ingresar al Servel las firmas que les permitirán conformarse como partido. El martes 19 de enero llegarán hasta el servicio para presentarlas de manera oficial.

Y si bien sólo necesitan  en primera instancia las firmas equivalentes a tres regiones, desde el movimiento de los diputados Joaquín Godoy, Pedro Browne y la senadora Lily Pérez explican que ya tienen las firmas necesarias para constituirse en al menos seis regiones, entre las que se cuentan Valparaíso, Antofagasta, Tarapacá y Coquimbo.

Así, Amplitud será el primer movimiento del conglomerado de “centro liberal” en pasar a formalizar su proceso de institucionalizarse como partido. 

Esto, a sólo días que el próximo miércoles en la sede del Congreso en Santiago, lancen el bloque de centro junto a Ciudadanos (ex Fuerza Pública) y Red Liberal en un acto que contará con la presencia tanto de Lily Pérez como del ex presidenciable Andrés Velasco, las dos cartas del sector que miran a La Moneda de cara al 2017.

“Lo que se va a ver el miércoles  es la concreción ya más en profundidad de un documento conjunto que sienta las bases del proyecto que nosotros anhelamos para Chile, y aterrizar eso en la concreción de un comité electoral que le ofrezca a los chilenos a este país, y ponerle nombre a este tercer referente, claro”, explica el diputado y presidente de Amplitud, Joaquín Godoy.

En Amplitud como tal desde fines de julio del año pasado vienen delineando los primeros pasos de su programa de Gobierno con una serie de “círculos amplios”, conversatorios en base a distintas temáticas para fijar postura en torno a temas como “sequía y medioambiente”, “transporte y urbanismo”, entre otros. Esto, en distinas ciudades como Valparaíso, Santiago y Magallanes.

Por su parte Ciudadanos, de Velasco, el jueves 31 de diciembre recibió luz verde de parte del Servel para empezar la recolección de firmas, por lo cual sus dirigentes se han avocado a recorrer el país en eventos de recolección de firmas denominado “punto ciudadano”, cuyo primer punto fue esta semana en Valdivia, el 9 de enero en Santiago, el 12 enero en Antofagasta y el 18 de enero en Talca, lugares en que contarán con notarios o bien se dirigirán a las notarías.

Archivos relacionados