Actualidad & Política

"Alcaldes por Chile" sale de gira para apoyar reelección de ediles

PULSO 07/01/2016

Pese a que Chile Vamos tendrá primarias en más de 150 comunas, en el movimiento ya tienen un plan para apoyar en terreno las cartas para la reelección.

Surgió como una plataforma anexa a Chile Vamos, con un texto fundacional propio y con intenciones de ser un referente de cara a las elecciones municipales de octubre próximo evitando también pagar los costos de los casos judiciales en curso que golpean al sector, pero finalmente “Alcaldes por Chile”, movimiento impulsado por jefes comunales de la oposición, pasó a formar parte del conglomerado.

Así, y tras unos meses de funcionamiento, la plataforma desarrollada por un grupo de ediles encabezados por los UDI Mario Olavarría (Colina), Francisco De La Maza (Las Condes),  junto a sus pares de RN Felipe Guevara (Lo Barnechea) y José Miguel Arellano (Padre Hurtado), se embarcó ayer en la primera de una serie de salidas a terreno.

En el marco de un plan de trabajo consistente en respaldar la reelección de sus alcaldes miembros, “Alcaldes por Chile” llegó ayer a Antofagasta para expresarle su respaldo a la actual alcaldesa, Karen Rojo. Esto, pese a que en paralelo los dirigentes de Chile Vamos se encuentran zanjando las comunas en que harán primarias legales en junio. Actualmente, existe acuerdo para más de 150 municipios.

Los jefes comunales de Colina, Mario Olavarría; de Estación Central, Rodrigo Delgado; de Rancagua, Eduardo Soto; de Pinto, Fernando Chávez; viajaron para reunirse con Rojo y además visitar obras en construcción impulsadas por la alcaldesa, como el Paseo Peatonal Manuel Antonio Matta. Si bien la edil fue tentada por el movimiento Amplitud, sigue manteniendo su calidad de independiente, es afin a la plataforma impulsada por los alcaldes. 

No será la única visita que los personeros harán a alcaldes independientes. El 15 de enero llegarán a Valdivia donde el actual edil, Omar Sabat, ha defendido su condición de independiente, pese a que el diputado RN Gonzalo Fuenzalida declaró que no tiene un “domicilio político” la Alianza no lo apoyará.

El 18 de marzo, alcaldes recorrerán diversos municipios de la Región Metropolitana, el 3 de junio irán a Valparaíso, donde Castro (UDI) busca repostular y en septiembre irán a visitar al RN Carlos Barra, actual alcalde de Pucón que repostulará.

Archivos relacionados