Internacional

Agenda social marca tercera Cuenta Pública del segundo mandato de Presidenta Bachelet

Tomás Martínez 21/05/2016

En su discurso, la mandataria defendió el crecimiento como una estrategia para generar mayores oportunidades. Sin embargo, no hubo grandes anuncios en materia económica.

Una hora y media duró la tercera cuenta anual de la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso de Valparaíso. Y mientras afuera se sucedían desmanes en la ciudad, la solemnidad en el salón plenario del Parlamento contrastaba con lo que ocurría en las calles porteñas.

El mensaje de la mandataria tuvo un fuerte énfasis económico y social, de hecho, varios pasajes de su discurso apuntaron derechamente en esa dirección.

“Sin crecimiento sostenido el progreso social termina siendo una ilusión”, planteó Bachelet al abordar el escenario económico. 

“Nuestra economía enfrenta retos que son más profundos que una mala racha pasajera en los precios del cobre”, sostuvo la Presidenta al ahondar en el complejo panorama.

Por ello, añadió, “monitoreamos atentos la evolución del empleo y estamos preparados para activar la red de protección social y económica que hemos creado tan pronto sea necesario”. Ello se traduce en 62.500 nuevos empleos, 25 mil nuevas viviendas y una inversión fiscal de 430 millones de dólares en tres años.

“Hagamos un pacto por un crecimiento que se sostenga en el tiempo”, dijo la Presidenta ante el Congreso Pleno, donde se encontraban representantes del mundo empresarial, como el titular de la Sofofa, Hermann von Mülhenbrock.

Consciente de la situación económica, Bachelet envió un mensaje de sinceridad: “Continuaremos con las propuestas pendientes, menos numerosas, que hacen posible completar los cambios comprometidos. Hay también iniciativas que deberemos reprogramar, porque tenemos que considerar la restricción de recursos o la necesidad de formar acuerdos amplios”. 

Gratuidad en educación

El primer tema que la mandataria abordó en su mensaje fue el de la educación. En este marco sostuvo que desde el 2017 se incluirá a la gratuidad a los institutos profesionales y centros de formación técnica sin fines de lucro y acreditados por cuatro años para estudiantes de los primeros cinco deciles de ingresos.

“El año 2018 habremos ampliado la gratuidad hasta el sexto decil y luego la ley fijará los mecanismos para avanzar en cubrir los deciles restantes. Las condiciones de esta progresión quedarán establecidas explícitamente en la ley”.

Otro anuncio en materia educacional fue que la actual Comisión Nacional de Acreditación se transformará en un Consejo para la Calidad de la educación superior.

Fin de la “obra gruesa” 

En su discurso, Bachelet tuvo palabras para el rumbo del Gobierno y de las reformas que impulsa durante su actual administración.

“¿Hemos tenido diferencias con algunos actores de la sociedad? Sin duda. Pero nunca hemos renunciado al diálogo. ¿Ha habido debilidades en nuestra gestión? Por cierto, y hemos corregido lo que nos parece razonable corregir”, planteó Bachelet.

En ese sentido, añadió que “con hechos reales, ya empieza a concluirse lo que podríamos llamar la “obra gruesa” de nuestras reformas. Hemos llevado a cabo aquel conjunto de iniciativas que son la base para seguir avanzando, las que permiten superar los obstáculos más importantes, y las que tienen a la larga un impacto positivo y duradero sobre la vida de los chilenos y chilenas.”

Constitución: Duro mensaje a la oposición

Uno de los temas más esperados por el mundo político era el proceso constituyente, que se ha apoderado del debate en los últimos meses. En este contexto es que Bachelet planteó sobre dicho proceso que “estamos dando las garantías de que será transparente y sin manipulaciones”.

Fue entonces que se encargó de enviar un fuerte mensaje a la oposición, que ha cuestionado el proyecto con fuerza. “Quien se margina no sólo se queda abajo del carro de la historia chilena, sino que le resta valor a sus ideas”, afirmó la Presidenta.

En tanto, sobre la crisis de confianza, Bachelet sostuvo que la ciudadanía ha conocido hechos graves que no pueden ser minimizados, por eso llamó a que “la justicia debe hacer su trabajo”.

 

Anuncios sectoriales

El mensaje presidencial tuvo un énfasis sectorial y en ese sentido la mandataria realizó una serie de anuncios. Entre ellos la construcción de 23 nuevos hospitales, un Ministerio de Ciencia y Tecnología, avanzar en una AFP estatal, el ingreso de un proyecto de Responsabilidad Fiscal Regional y transformar los resultados de la Comisión Bravo en una hoja de ruta para los próximos años. Otro foco de relevancia fue en materia de inclusión laboral.  

 

Archivos relacionados

Enlaces relacionados