Internacional

Agenda corta: Diputados PS irán al TC por control preventivo de identidad

Ú. Schüler / G. Piérola 19/05/2016

Presidenta del partido apoyó la norma y valoró los ajustes acordados. Los diputados apuntaron a reclamar en contra incluso en "instancias internacionales".

Una tensa jornada legislativa protagonizó ayer el oficialismo por la agenda corta antidelincuencia, uno de los proyectos prioritarios de La Moneda a despachar previo al 21 de mayo. 

Tras una extensa tramitación, la iniciativa terminó en una comisión mixta, y ayer fue votado en la Cámara y el Senado. En la mañana la Nueva Mayoría votó dividida y la minoría del bloque aprobó junto a la oposición el informe de la mixta, que avanzó hacia el Senado con 69 votos a favor.

Con esto, y pese a las presiones de los diputados oficialistas, el control preventivo de identidad sorteó la sala y avanzó hacia el Senado.

“Es un momento doloroso porque la votación negativa que hemos tenido los socialistas, comunistas democratacristianos, PPD, independientes, es porque el control preventivo se escapa de la libre circulación de una persona en Chile y permite el abuso de las policías”, aseguró el jefe de bancada del PS, Juan Luis Castro, quien advirtió que “aún no está dicha la última palabra”.

Su par Leonardo Soto adelantó que como diputados PS presentarán un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra del control preventivo.

“Es una violación a las garantías constitucionales de todos los chilenos, y por eso los socialistas estamos preparando un requerimiento. Vamos a dar la pelea en el TC por los derechos de los ciudadanos, y de ser necesario en las instancias internacionales que correspondan”, dijo Soto.

Pese a esto, la presidenta del PS, Isabel Allende, aprobó la norma, al igual que los senadores del partido. “No estoy de acuerdo con que los diputados vayan al TC, aunque evidentemente pueden ejercer su derecho”, advirtió la parlamentaria, quien admitió: “Uno siempre quisiera ver a su coalición ordenada”.

Allende explicó que está presidiendo la comisión de Energía del Senado, instancia que sesionó extensamente, por lo que “no tuve oportunidad de dialogar más con los diputados”.

Y frente al requerimiento ante el TC, la jefa del partido recordó que como PS “hemos cuestionado varias cosas respecto al Tribunal”, aludiendo a las reformas del Gobierno que han sido impugnadas en el organismo.

La senadora explicitó que “como senadores socialistas tenemos una posición diferente (a los diputados), porque vamos a votar a favor”. Allende argumentó su posición destacando que “gracias a que nos opusimos tenazmente en su momento ante la norma sobre el control preventivo de identidad, ésta cambió”.

En los últimos meses el Gobierno y parlamentarios NM han sostenido diversos conflictos por la agenda corta antidelincuencia, como el control preventivo, la norma antifiltraciones y las penas por agresiones no comprobadas a Carabineros.

Sin embargo, un sector acordó con el Ejecutivo ajustes por el control preventivo, como excluir a menores de edad en el procedimiento y el traslado de los ciudadanos a las comisarías, cambios que permitieron que la norma fuese aprobada ayer por senadores de oposición y NM, salvo la abstención de los PPD Jaime Quintana y Guido Girardi, y el rechazo de Alejandro Navarro (MAS).