Internacional

Agenda corta: diputados PS irán al TC pese a tensión con La Moneda

PULSO 20/05/2016

Los ministros Burgos (DC) y Díaz (PS) respaldaron la norma aprobada y se distanciaron del anuncio de los diputados oficialistas.

La agenda corta antidelincuencia era una de las prioridades legislativas del Gobierno, sin embargo, su tramitación en el Congreso ha significado una serie de conflictos para el oficialismo.

Y pese a que el Ejecutivo introdujo cambios y el Congreso aprobó el miércoles pasado el proyecto de ley, los diputados del PS anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional en contra del control preventivo de identidad.

El anuncio generó ayer reacciones en La Moneda: “No suena muy bien que una bancada oficialista lleve al TC un proyecto del Gobierno”, advirtió el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC).

Esto, después de que reformas como la Laboral y el inicio de la gratuidad fueron impugnadas por el organismo, tras requerimientos de la oposición.

En este marco, el jefe de gabinete aseguró que “más allá de que a uno le pueda gustar o no un fallo, el TC es una institución que existe y los fallos deben acatarse”.

Sin embargo, el jefe de la bancada de diputados del PS, Juan Luis Castro, insistió:  “Le quiero recordar al ministro Burgos que él se desmarcó de la línea de la Presidenta Bachelet cuando le restó validez a la tercera causal en el proyecto de aborto, al decir que si él fuera diputado no votaría esa causal”.

Tras esto, el parlamentario le pidió al ministro “más coherencia y que haya menos comentarios de lo que hace otro poder del Estado”.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto (PS) aseguró que no hay “ningún problema de coherencia, ya que en el pasado hemos concurrido en innumerables ocasiones al TC, porque tenemos la convicción de defender los intereses de las personas y no de los partidos”.

Soto argumentó que la norma “es una nueva facultad policial y sin duda hay riesgo de vulneración de las personas”, esto porque “se le ha prometido a las personas que iban a hacer un control biométrico, sin embargo, el proyecto que salió de la comisión mixta establece que Carabineros puede mantener por hasta una hora en la calle a las personas”, reveló.

En tanto, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ramón Farías, acusó que “es bastante inexplicable lo que están haciendo los diputados socialistas”.