2296344_500.jpg

Internacional

Adimark: Presidenta Bachelet obtiene la aprobación más baja de sus dos Gobiernos

Renata Fernández 01/06/2016

De todos los ministros, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés es quien registró la caída más drástica al perder 12 puntos porcentuales de respaldo con respecto a la última encuesta. La mejor evaluada es la ministra Claudia Pascual, del Sernam.

Varios factores hicieron de mayo un período particular para el Gobierno. El mes comenzó con el estallido del conflicto en Chiloé a raíz de la marea roja, asunto que demoró dos semanas en ser resuelto.  Luego vino la cuenta pública del 21 de mayo, discurso que dio espacio para que tanto desde la oposición como desde algunos sectores oficialistas criticaran la falta de anuncios concretos. 

Luego, estudiantes irrumpieron en La Moneda y anunciaron la radicalización del movimiento por estar inconformes con la reforma educacional.

Además, durante todo el mes, el Gobierno continuó en reuniones y negociaciones para interpretar el fallo del Tribunal Constitucional sobre reforma laboral, buscando definir qué camino tomar.

Los resultados de la última encuesta Adimark dan cuenta de todo lo anterior.

La Presidenta cayó cinco puntos en su respaldo y llegó un 24% de apoyo, lo que constituye la cifra más baja registrada en sus dos mandatos. Fue justamente entre quienes se identifican con el sector político “izquierda” donde Bachelet perdió ocho puntos de apoyo. El rechazo, en tanto, llegó hasta 72%.

Además, la mandataria registró bajas en seis de los siete atributos medidos en el sondeo. Sólo al consultar si la Presidenta “es repetada por los chilenos” se evidenció una mejora de cuatro puntos con respecto a la encuesta anterior.

Para el equipo de ministros la situación no es mejor. Esto, porque la evaluación promedio del gabinete alcanzó 43 puntos, lo que constituye la cifra más baja alcanzada en lo que va de Gobierno.

De todos los ministros quien más cayó en su respaldo fue el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien perdió 12 puntos. 

Al respecto, Valdés dijo que la encuesta “muestra que nos queda mucho trabajo por hacer y, por lo tanto, tenemos que redoblar esfuerzos” y agregó que “lo que ha ido pasando con la economía no ayuda a los ministros de Hacienda”.

Y a raíz de los malos resultados obtenidos por los ministros, el director de Adimark, Roberto Méndez, planteó que este es un buen momento para hacer un cambio de  gabinete.

Por su parte, el vocero  Marcelo Díaz dijo: “Qué duda cabe que no son buenas cifras, sería un error pretender negarlo”.