2236726_500.jpg

Actualidad & Política

Adimark: Burgos marca peor evaluación que Peñailillo tras impasse con Bachelet

Renata Fernández 08/01/2016

Además, la Presidenta alcanzó 24% de aprobación, la cifra más baja de sus dos mandatos. En mujeres y nivel socioeconómico bajo su respaldo cae entre octubre y diciembre.

“Diciembre cierra el peor mes del peor año de la Presidenta en sus dos mandatos”. La frase del presidente de GfK Adimark, Roberto Méndez, grafica el complejo cierre que tuvo el Gobierno el año pasado con conflictos que La Moneda todavía no logra dejar atrás. Las cifras difundidas ayer dan cuenta de un panorama donde los malos resultados apuntan tanto a la Presidenta Michelle Bachelet como al ministro del Interior, Jorge Burgos.

Según la encuesta, la mandataria logró un 24% de aprobación, alcanzando el nivel más bajo de sus dos mandatos. Estas cifras dan cuenta de que Bachelet perdió 20 puntos sólo entre enero y diciembre del año pasado. Por su parte, siete de cada 10 chilenos dijeron desaprobar la forma en que la Presidenta está conduciendo su Gobierno.

Según explican en Adimark, hay cuatro hechos que, configurándose como una tormenta perfecta, impactaron en la aprobación presidencial: el paro de la DGAC, la última declaración de Sebastián Dávalos en el Caso Caval, la declaración de inconstitucionalidad de la gratuidad por parte del TC y el conflicto entre Burgos y Bachelet por el último viaje presidencial a La Araucanía.

Según Méndez, una de las alertas que revela la encuesta está en que donde Bachelet más pierde adhesión es en el segmento de mujeres de nivel socioeconómico bajo.

“Es poco probable que siga bajando, salvo que pasen cosas de las que hoy no nos damos cuenta. El tema Caval fue el más duro para la aprobación, porque se ve que el daño se produce entre la gente más pobre, el grupo socioeconómico de más bajo nivel educacional, que ha sido el apoyo tradicional y más fiel de la Presidenta. Ése es el grupo que la abandona”, dice Roberto Méndez.

Desde el Gobierno fue el vocero Marcelo Díaz quien comentó los resultados. “Es una encuesta que miramos, como hacemos siempre, con detención, pero reitero que no trabajamos en función de las encuestas. Tenemos la convicción de que a medida que las reformas vayan desplegando sus beneficios y vayan haciéndose evidente, estas pueden mejorar”.

Pero la Presidenta Bachelet no fue la única que obtuvo magros resultados. El ministro del Interior, Jorge Burgos, bajó dos puntos alcanzando 41% de aprobación, justo en el mes en que tras ser marginado del viaje de Bachelet a La Araucanía presentó su renuncia, la cual no fue aceptada por la mandataria. El número obtenido por Burgos es más bajo que el peor registro logrado durante toda su gestión por el ex ministro Rodrigo Peñailillo, quien dejó el gabinete en medio de cuestionamientos por su supuesto vínculo con el Caso SQM con 41% de respaldo.

Según el presidente de Adimark, “el caso Burgos está pendiente porque la forma en que se enfrentó ha creado más confusión. El emplazamiento del ministro Burgos a su jefa es una cosa insólita. No se entiende que un ministro pueda darle un ultimátum al Presidente, que es lo que hizo Burgos cuando se reunió con ella”.

Otra de las sorpresas del sondeo corrió por cuenta de Revolución Democrática, quien encabeza el listado de partidos y movimientos con mayor aprobación, seguido por Chile Vamos, el bloque de oposición.

Por su parte, la Alianza tuvo un alza de seis puntos. 

Archivos relacionados