2236709_500.jpg

Actualidad & Política

Adimark: Aprobación de Presidenta Bachelet cae a 24%

PULSO 07/01/2016

El apoyo a la gestión de la mandataria retrocedió dos puntos porcentuales, alcanzando el mismo nivel de agosto del año pasado. Ambos registros son los más negativos alcanzados por la jefa de Gobierno en sus mandatos. La desaprobación, en tanto, aumentó de 68% a 71%.

Por segundo mes consecutivo, la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet sufrió un retroceso según la encuesta Adimark. 

El apoyo a la gestión de la mandataria retrocedió dos puntos porcentuales a 24%, el mismo nivel de agosto del año pasado. Ambos registros son los más negativos alcanzados por la jefa de Gobierno en sus mandatos. La desaprobación, en tanto, aumentó de 68% a 71%. 

Las cifras de apoyo a la mandataria continúan siendo más positivas que las que registra el Gobierno. Según la encuesta, la aprobación de éste cayó de 21% a 22% en diciembre. 

“No es sorprendente que la aprobación a la gestión de la Presidenta registrara una caída de dos puntos”, comenta la Adimark, que calificó diciembre como uno de los meses más dificiles del Gobierno debido al fallo adverso del Tribunal Constitucional sobre gratuidad en la educación, la filtración de las declaraciones de Sebastián Dávalos en el marco del caso Caval, el paro de la DGAC y el impasse que provocó el viaje de la Presidenta a la Araucanía. 

Gabinete

Según la encuesta Adimark, el nivel de  conocimiento de los ministros del gabinete se ha incrementado en los últimos meses, tendencia que se aceleró marcadamente en diciembre.  De los 23 miembros del equipo, 16 superan el 40% de conocimiento público y 12 de ellos logran  superar  el  50%. 

En términos de evaluaciones, la más positiva fue lograda por la ministra del Sernam, Claudia Pascual con un 79% de aprobación. Sin embargo, su nivel de conocimiendo es moderado (50%). En segundo se ubicó el Canciller Heraldo Muñoz (69%), quien según la encuesta ha empeorado su evaluación en los últimos meses y se ubica por primera vez bajo la barrera de los 70 puntos.