Actualidad & Política

Aborto: DC pide cambios en dos causales y solicita que no se vote en enero

Jorge Arellano 06/01/2016

Diputados de ese partido, miembros de la comisión de Constitución, buscan que el Gobierno introduzca indicaciones en casos de inviabilidad del feto y violación.

La comisión de Constitución recibirá hoy a los últimos invitados en audiencia para exponer sobre el proyecto que regula  la  despenalización  de  la  interrupción  voluntaria  del embarazo  en  tres causales. Con esto, la iniciativa legal estaría en condiciones, ya la próxima semana, de iniciar su debate en particular en la instancia. Sin embargo, en esa etapa deberá enfrentar una serie de obstáculos.

Los diputados de la DC de la comisión de Constitución presentaron una serie de reparos al proyecto y exigieron al Ejecutivo que se pronuncie sobre algunas indicaciones que, entre otras cosas, modifican la iniciativa en dos de las tres causales: inviabilidad del feto y violación.

Según comentó el diputado Fuad Chahín, le han hecho ver en distintas oportunidades al Ejecutivo sus aprensiones, pero no han recibido respuestas formales. “Hay distintas visiones dentro del propio Gobierno, una que tiene la Segpres, otra el Ministerio de Justicia, otra Salud, otra el Sernam. Si no se pone de acuerdo el Gobierno consigo mismo, respecto del punto de vista que nosotros le hemos planteado, es difícil avanzar”, recalcó.

Además, el parlamentario explicó que uno de los problemas dice relación con que “no queda claro que ocurre si interrumpido el embarazo por inviabilidad fetal, el feto nace vivo, ¿qué ocurre con el deber de cuidado?, ¿se genera el denominado feticidio?, es decir, se le asiste la muerte al feto, ¿se le deja morir?, ¿existe un deber de cuidado?, ¿de quién es ese cuidado?, eso no está definido en el proyecto y hay un vacío que debe regularse”, explicó.

Respecto del aborto por violación, Chahín expresó que tal cómo está el proyecto, “podría generarse un espacio para la impunidad del violador (…) cuestión que a nosotros parece impresentable”, recalcó.

En la misma línea, el diputado Aldo Cornejo puntualizó que “la preocupación de la mayoría de los diputados de la DC es que esa causal bajo ninguna parte pueda proteger la impunidad de aquella persona que viola a la mujer y por otra parte también nos preocupa que esa norma quede redactada de tal manera que no se preste para que mañana, invocando la causal de la violación, una ventana abierta para el aborto libre”, sostuvo quien, no obstante, valoró el trabajo realizado por la cartera de Sernam.

El presidente de la comisión de Constitución, Leonardo Soto (PS), apuntó a la necesidad de despachar pronto este proyecto, “no veo ninguna dificultad para que podamos resolverlo esto en enero”, manifestó.

Sin embargo, en la DC insisten en la necesidad de no apurar el debate e incluso postergarlo para el próximo año legislativo.

“No nos parece que sea la manera de legislar y que nos apuren a votar en particular tal cómo está el proyecto (…) Si es que hay que darle más tiempo y dejar que pase para marzo, que pase para marzo, cuál es el apuro”, sostuvo Chahín.

Por su parte, René Saffirio sostuvo que se trata de un proyecto deficitario y que “probablemente un proyecto de esta naturaleza debatido en un mes no sea la mejor idea”, recalcó. En la misma dirección, Cornejo dijo que “no creo que haya ningún apuro”.

Ayer la titular del Sernam, Claudia Pascual (PC), y su equipo de asesores sostuvo conversaciones con parlamentarios en orden a mejorar el trabajo prelegislativo. 

Archivos relacionados