2242410_500.jpg

Internacional

Aborto: Alvear acusa mala redacción del proyecto y que su aprobación será el triunfo de una élite

G. Piérola y J. Arellano 19/01/2016

La ex ministra del Sernam y Justicia expuso ayer ante la comisión de Constitución de la Cámara y realizó fuertes cuestionamientos a la iniciativa, asegurando que se buscaba concretar un proyecto de grupos liberales y feministas.

Casi una hora después de iniciada la sesión de ayer de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en la sede de Santiago del Congreso, llegó la ex senadora Soledad Alvear (DC).

La democratacristiana fue una de las invitadas a la instancia para exponer su opinión en el marco del debate del proyecto que despenaliza de la interrupción del embarazo en tres causales, y en el que la ex senadora se ha transformado en una verdadera adversaria de la iniciativa legal que impulsa el Ejecutivo.

Tal como se esperaba, Alvear fue dura. La ex secretaria de Estado apuntó a que se trataba de un proyecto que estaba mal redactado, que buscaba consecuencias políticas y que de ser aprobado sólo representaría el triunfo de una élite. 

En su exposición, que duró más de media hora, Alvear apuntó a que el proyecto opta por abandonar a la mujer y centró su crítica en el poco acompañamiento que existe hacia la mujer. También sostuvo que no están los médicos suficientes y especializados para diagnosticar malformaciones.  Asimismo, advirtió que se trataba de un proyecto “conservador” porque a las mujeres sólo les propone como medida deshacerse del hijo. 

En esta línea, sostuvo que se trataba de una iniciativa que buscaba una respuesta “machista e inhumana” del problema. 

“Lo he planteado en el  Consejo Nacional de la DC, donde tuvo una amplia acogida. He conversado con algunos parlamentarios y al mismo tiempo he conversado con muchos camaradas  a lo largo del país y el inmenso apoyo que siento es lo que me permite expresar con fuerza lo que hoy he señalado”, dijo la ex presidenta del partido.

Alvear apuntó que no estaba dispuesta a renunciar a la “dignidad humana” y que la iniciativa legal “busca concretar un antiguo proyecto de aborto apoyado por grupos liberales y feministas”.

Sernam defiende proyecto

Fue la ministra del Sernam, Claudia Pascual (PC) la encargada de hacer frente a la duros cuestionamientos vertidos por Alvear.

Pese a que la secretaria de Estado advirtió que su intención no era polemizar con alguna experta o invitada en particular, sí respondió a los emplazamientos y explicó que “este es un proyecto que responde a lo que ha comprometido el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría y de la Presidenta Bachelet con los ciudadanos y ciudadanas y tienes a estas tres causales (…) tienen sobre un 70% de respaldo”.

También Pascual se defendió frente a los cuestionamientos de Alvear respecto a que el proyecto respondía a presiones de grupos feministas.  “Las últimas encuestas de la semana pasada, en particular con respecto de la causal de violación tiene un respaldo por sobre el 83% de la ciudadanía, por lo tanto, esto no es un tema antojadizo”,dijo la titular del Sernam.

En tanto, el miembro de la comisión de Constitución, Aldo Cornejo (DC) sostuvo que respaldará las tres causales y que “no es el momento de polemizar con la ex senadora Alvear, pero no comparto su posición en esta materia. En la DC en este punto específico hay más de una opinión. Los diputados de la DC, mayoritariamente, no todos, van a votar a favor de este proyecto”, recalcó.

El académico Carlos Peña, en tanto, también expuso ayer y planteó que no es lícito que el Estado imponga cargas supererogatoria a las mujeres.

Archivos relacionados