Hub Sustenibilidad

Susan Segal y ley de cuotas: “Es una solución intermedia, pero lo importante es que haya un cambio cultural”

Francisca Guerrero 08/03/2017

Entrevista con la Presidenta y CEO, Americas Society/Council of the Americas.

En el marco de su participación en el seminario “Del riesgo al éxito: lecciones de líderes e innovadores”, Susan Segal, presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas, plantea que las limitantes para la participación de las mujeres en cargos de alta responsabilidad es cultural, subrayando que un cambio depende tanto de mujeres como de hombres.

¿Cuál es la importancia de la equidad de género en el mundo de los negocios?

-Es natural que las mujeres puedan llegar a esos puestos, convertirse en CEOs de empresas. Poner a las mujeres en posiciones de responsabilidad tiene sentido económico, porque la diversidad da muchas respuestas a las organizaciones.

Además, más o menos el 70% de las decisiones de compra son hechas por mujeres, por lo tanto no tener mujeres en puesto de alto nivel, en directorios, en puestos de política, como CEO, no tiene sentido económico.

¿Qué pueden hacer las empresas para avanzar en esta materia?

-Se pueden hacer varias cosas. Primero hay que revisar la cultura de la empresa. Tienen que estar abiertos y alentar a mujeres que tienen la oportunidad de seguir una carrera en el largo plazo. También hay muchas compañías que tienen programas de mentoría. Lo que está pasando es que al entrar a varias empresas hay una mezcla bastante equitativa, de 50%-50%, entre hombres y mujeres, mientras que el 50% de las personas jóvenes que se están graduando en las universidades son mujeres. El problema es que en el tiempo se van perdiendo las mujeres. Por eso son importantes esos programas de mentoría, que ayuden a dar dirección.

Estos temas no son sólo de mujeres. Los hombres también tienen que apoyar a las mujeres que quieren seguir adelante con su carrera y también a que se cambie la cultura de sus empresas.

¿Considera pertinente las leyes de cuotas?

-Hay muchos países escandinavos que han introducido cuotas. Ese es otro camino para alentar a las mujeres. A mí me parece que es una solución intermedia, pero en realidad lo más importante es que haya un cambio cultural.

EEUU es uno de los pocos países de la OCDE donde no es obligatorio que las empresas subsidien el pre y post natal y Donald Trump se comprometió a avanzar en esa materia, ¿Qué opina al respecto?

-La mayoría de las empresas en EEUU tienen pre y post natal. Yo soy madre y para mí tener prenatal habría sido desastroso, porque ¿qué iba a hacer en un prenatal en la casa? Pensar en que va a nacer el bebé. Yo igual fui a la oficina, así que me parece que cada uno lo tiene que ver, aunque la mayoría de las empresas lo ofrece. Pero sí creo que se debe garantizar post natal por lo menos dos o tres meses.

Para el día de la mujer (hoy) hay convocadas muchas manifestaciones en América Latina ligadas al movimiento “ni una menos” y a los derechos humanos de las mujeres, ¿Cómo ve esta situación?

-Una de las razones más importantes para apoyar el empoderamiento de las mujeres es que le da más opciones, de manera que tienen más oportunidades de conseguir sus propios ingresos y con eso pueden tener una mejor calidad de vida y mantener a sus hijos. Ese es el camino.