Hub Sustenibilidad

Serie #17ODS: La importancia del agua limpia

PULSO 13/09/2017

En Chile, la cobertura urbana de agua potable alcanza el 99,8%, en tanto, la cobertura a red de alcantarillado a nivel nacional llega al 95,9%.

La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, una cifra alarmante que probablemente crecerá con el aumento de las temperaturas globales producto del cambio climático. Aunque 2.100 millones de personas han conseguido acceso a mejores condiciones de agua y saneamiento desde 1990, la decreciente disponibilidad de agua potable de calidad es un problema importante que aqueja a todos los continentes.

Pero el aumento de las sequías y la desertificación ya están empeorando estas tendencias. Se estima que al menos una de cada cuatro personas se verá afectada por escasez recurrente de agua para 2050.

Con el fin de garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos en 2030, es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene en todos los niveles.

Justamente éste es el tema del ODS N°6 “Agua limpia y saneamiento”, que PULSO TV y HUB Sustentabilidad explican en un nuevo capítulo de la serie online #17ODS, que está disponible a partir de hoy en www.pulso.cl.

Saliendo de una sequía histórica

En Chile, la cobertura urbana de agua potable alcanza el 99,8%, en tanto, la cobertura a red de alcantarillado a nivel nacional llega al 95,9%. En tanto, en términos de calidad, el país cumple con la norma nacional de calidad del agua potable. Ello ha permitido que el país presente una baja tasa de muertes causadas por enfermedades relacionadas con agua, saneamiento e higiene, de 7,7 por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, los efectos del cambio climático y la escasez hídrica producto de una reciente sequía que afectó por cerca de siete años al país, trajo nuevos desafíos en cuanto a planeación del suministro, principalmente en el Norte Chico.