Hub Sustenibilidad

Las portfolio managers alcanzan sólo el 12% del total, pero no advierten barreras de género

Mariana Marusic 08/03/2017

Son 18 las mujeres que gestionan fondos entre los 150 administradores de carteras que hay en Chile. A nivel porcentual triunfa Principal como la AGF con más mujeres, pero en cantidad gana LarrainVial. La tendencia local es similar a lo que ocurre en el resto del mundo, donde según la conclusión de un estudio de Morningstar que analizó 56 países, apenas 1 de 5 fondos están gestionados por mujeres.

Un 12% de los portfolio managers chilenos son mujeres. Al menos esa es la cifra que arrojan 19 de las 22 Administradoras Generales de Fondos (AGF) que hay en el país: del total de 150 personas que administran carteras, sólo 18 son mujeres. Esto descontando a Compass Group, Itaú CorpBanca y Security, que decidieron no participar.

Con todo, a nivel porcentual, la AGF que se corona como la que tiene mayor cantidad de mujeres en relación a hombres, es Principal con un 66,6%, donde dos de los tres portfolio managers que trabajan en la administradora son mujeres. En esa línea, como segunda en esta categoría se posiciona CHG Capital con 33,3%, ya que de los tres administradores de portafolio con los que cuentan, una es mujer.

Eso sí, cuando se trata de cantidad, LarrainVial es la AGF que triunfa: cuenta con cuatro mujeres, de un total de 21. Le siguen BCI y Banchile con tres mujeres, versus los 13 y 25 portfolio managers que tienen en el global, respectivamente. Por otra parte, son nueve las AGF que no cuentan con ninguna mujer en estos cargos. Aunque las gestoras reconocen que las cifras de mujeres son bajas en la industria, señalan que las administradoras no son las que ponen las barreras de ingreso.

Para Andrea Amar, portfolio manager del fondo de inversión CHG Renta Local, “hoy en los mercados laborales no existen barreras para que una mujer llegue a ser portfolio manager”. Por su parte, Amelia Salinas, gestora de renta variable de Principal, comenta que no ve ninguna barrera objetiva, pero cree que la poca participación “tiene que ver con la percepción incompleta del rol del portfolio manager”, esto pese a que las mujeres pueden agregar valor en el manejo de las inversiones, señala, y puntualiza que el tema no radica en las compañías, sino que más bien se debe a que hay menos interés por parte de las mujeres para trabajar en inversiones.

Una barrera más cultural que real es lo que ve Camila Guzmán, portfolio manager de renta variable latinoamericana de LarrainVial. En esa línea, detalla que sigue habiendo dos estereotipos en el rubro, pese a que esto estaría cambiando: primero, que es un mundo de hombres, de preguntas difíciles y alta presión laboral. “Pero la realidad es diferente y se está notando. Que podemos enfrentarnos igualmente a los CEO y CIO con preguntas inquisitivas y podemos manejar las presiones del día a día de igual manera”, argumenta.

Mientras que en segundo lugar plantea el tema de la maternidad, y dice que “efectivamente el trabajo de portafolio manager puede parecer muy intensivo del día a día pero la realidad que es más enfocado en estudio profundo y discusión con el equipo a nivel de cartera y sus posiciones”, indica Guzmán.

Aires de cambio

“Las cosas están cambiando”. Esa es la percepción que tiene la gestora de LarrainVial. “Nos hemos vuelto más competitivas y eso se puede notar desde la universidad donde el porcentaje de mujeres en carreras como ingeniería ha ido aumentando”, comenta.

Para Andrea Amar, las mujeres en el último tiempo han marcado una mayor presencia laboral “y la industria financiera no ha sido la excepción”, dice. Es más, cree que a nivel de AGF hay una mayor presencia femenina que en otras áreas, lo que se debería, argumenta, a que el sector ofrece ventajas para la mujer tales como flexibilidad horaria, administración de su propio tiempo y remuneraciones variables de acuerdo a resultados.

Otra visión tiene Salinas, quien señala que pese a que “se ha visto una mayor incorporación de la mujer en la industria financiera a nivel de analistas, economistas, etc. (…) En particular a nivel de AGF esto no ha sido así”. A su juicio, lo anterior se explicaría por dos razones: primero, porque hay poco interés en las mujeres recién egresadas para sumarse a estos equipos, y segundo, el trabajo es asociado con alta tensión, estrés, transando 24 horas al día y 7 días a la semana. “Hay mucho de eso, sin embargo, el cargo lleva mucho de disciplina, constancia, tenacidad y método, tareas que muchas veces las mujeres desempeñan mejor”, plantea.

No sólo en Chile

La tendencia local es similar a lo que ocurre en el resto del mundo. Según un estudio de Morningstar en 56 países, dado a conocer en diciembre pasado, apenas un 20% de los fondos son gestionados por mujeres, cifra que no ha aumentado en los últimos ocho años.

El informe, que analiza más de 26.000 fondos de inversión y compara la cantidad de hombres y mujeres en el rubro versus otras profesiones con un nivel educativo similar -como médicos o abogados-, concluyó que en los países con los centros financieros más grandes, la proporción de mujeres es menor que en mercados más pequeños.

En esa línea, al menos el 20% de los gestores de fondos en Francia, Hong Kong, Israel, Singapur y España, son mujeres. Por el contrario, los grandes centros financieros, como Brasil, Alemania y EEUU, están por debajo de la media global, con un 12,9% de mujeres.