Sebastian Pinera

Hub Sustentabilidad

La agenda de género que impulsará Sebastián Piñera

D. Fajardo / A. Marín 07/03/2018

Desde este domingo, tres días después del Día Internacional de la Mujer, la nueva administración tomará el mando del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Pero esta cartera no será la única que abordará este tema. También lo harán los ministerios del Trabajo, Desarrollo Social y Educación, entre otros. En general, mejorar la equidad de ambos sexos en Chile es un tema transversal e ineludible para el próximo Gobierno. “Tenemos que fortalecer la corresponsabilidad(...). Construir una sociedad en que tengamos los mismos derechos y deberes. De esta manera, en un mundo integrado seremos más felices y tendremos una sociedad mucho más justa”, dijo el futuro Mandatario durante su período de campaña.

1. Corresponsabilidad familiar

Igualar responsabilidad y costo, para facilitar la incorporación de la mujer al trabajo e igualdad de salarios.

2. Salas cuna

Reemplazo del artículo 203 del Código del Trabajo, el que establece un mínimo de 20 trabajadoras para otorgar derecho a sala cuna, por el beneficio para todas las madres trabajadoras con hijos menores de dos años.

3. Mejores Pensiones

Plan para mejorar las pensiones, el que contempla un complemento especial para las trabajadoras con 16 años de cotización y jubilación de hasta $800.000, y que posterguen la edad de cese de actividades. Y el aumento en la rentabilidad del Bono por Hijo.

4. Isapres

Eliminación de planes y políticas que discriminan por sexo.

5. Matrimonio

Modificar el régimen de sociedad conyugal y terminar con la injusticia que impide a la mujer administrar sus propios bienes y los del matrimonio.

6. Subsidio al empleo de la mujer

Esta política permitirá la incorporación de las mujeres más vulnerables al trabajo, con estabilidad y mejores salarios.

7. Calidad de vida en el trabajo

Promover jornadas laborales inteligentes y más humanas, permitiendo que cada trabajador con responsabilidades familiares, pueda pactar con su empleador condiciones y jornadas más compatibles con la vida personal.

8. Hijos

Aumentar las beneficiarias del “Programa de 4 a 7”, que permite contar con un lugar seguro para el cuidado de sus hijos, después del colegio.

9. Mujeres privadas de libertad

Plan de capacitación laboral intensivo, premiando su esfuerzo con el apoyo para su reinserción.

10. Nacimientos de mujeres privadas de libertad

Revisar las normas de Gendarmería y su coordinación con los centros de salud, para asegurar la dignidad y el cuidado de la madre e hijo.

11. Hogar

Facilitar el establecimiento de la vivienda como bien familiar, para garantizar un hogar para la mujer y sus hijos.

12. Ministerio de la Mujer

Recuperar el protagonismo de esta cartera en la lucha contra la violencia, restableciendo la campaña anual y comprometiendo el liderazgo de sus autoridades.

13. Dignidad de la mujer

Convocar a los máximos representantes de la sociedad civil, medios, partidos políticos, gremios, universidades y organizaciones sociales, a firmar en La Moneda un compromiso solemne de tolerancia cero a la violencia.

14. Violencia intrafamiliar

Crear un sistema de información y coordinación de las instituciones involucradas en la prevención, persecución y sanción de la violencia.

15. Combate a la violencia

Suma urgencia a los proyectos de ley de prevención y combate a la violencia en el pololeo, maltrato habitual y medios electrónicos para las medidas de protección, entre otros.

16. Prevención desde la infancia

Fortalecer los programas escolares, para la prevención de la violencia y avanzar en una cultura de respeto desde la primera infancia.

17. Restablecer el Programa Mujer y Maternidad

Programa que apoya a las mujeres con embarazos vulnerables.

18. Mujeres al poder

Mayor participación de mujeres en altos cargos públicos a partir de marzo de 2018.

19. Plan Global de Mujeres en la alta dirección, pública y privada

Mantener el compromiso de un 40% de mujeres en directorios en empresas SEP; impulsar agenda con el sector privado para incrementar presencia de mujeres en directorios y gerencias de empresas privadas.

20. Mujeres científicas

Fomento al interés de las niñas por carreras tecnológicas y científicas; y a la participación femenina en formación de postgrado y programas de gobierno corporativo.