Hub Sustenibilidad

Headhunters: sesgo en cargos ocurre desde la postulación de los profesionales

Daniel Fajardo 08/03/2017

Si bien hay industrias donde la presencia masculina es mucho mayor -como en el sector tecnológico o la minería-, en general, las empresas no realizan diferencias a la hora de elegir los candidatos o candidatas. Pero - según los headhunters-, la postulación femenina a altos cargos es menor en la mayoría de los sectores.

Durante el trimestre octubre-diciembre de 2016, cerca de un 43% de los postulantes a altos cargos de jefaturas fueron mujeres, según cifras de la empresa de outsourcing y reclutamiento GrupoExpro, dentro de su cartera de clientes. Incluso, respecto a cargos gerenciales, la postulación femenina fue de 40%.

En general, las empresas de reclutamiento manejan cifras similares para este tipo de cargos, sin embargo, según su experiencia, las compañías no hacen diferencias cuando buscan un puesto de este tipo. Más bien, de forma natural postulan más hombres que mujeres. “Cuando presentamos ternas de preselección para un alto cargo a las compañías, éstas no eligen considerando si es mujer u hombre, sino según las capacidades del candidato”, comenta Nélida González, gerente de Selección y Reclutamiento de GrupoExpro.

Alfonso Ochoa, gerente general de DNA Human Capital es de la misma idea. “En general, las compañías no poseen una preferencia por contratar hombres o mujeres sino que buscan al profesional más cualificado para la posición”, dice Ochoa. Incluso, esta firma realizó un perfil de las mujeres ejecutivas, basado en la experiencia que han tenido con clientes y solicitantes (ver tabla). “En Chile se está produciendo una noticia positiva. Notamos que las primeras líneas ejecutivas se están tendiendo a equiparar en porcentaje entre hombres y mujeres”, apunta Ochoa

Sin embargo, para Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, si bien el tema de si es hombre o mujer no es relevante para la contratación, existen casos de empresas que se preocupan por tratar de mantener un equilibrio de género e incluso podrían preferir una mujer si tienen ya muchos ejecutivos hombres. “No hay ninguna creencia de que, en cargos ejecutivos, una mujer o un hombre pueda ser mejor. El género no es determinante del éxito, como sí lo es la experiencia”, afirma Pérez.

Por su parte, Conzuelo Pi, gerente de marketing y ventas de Michael Page agrega que no existe preferencia, sino que las compañías buscan mayor inclusión en los altos mandos de la organización. “Históricamente eran los hombres quienes ejercían posiciones de liderazgo en las empresas y hoy, en un mundo más competitivo, la mujer ha tomado roles relevantes dentro de la toma de decisión de las compañías”. Eso sí, – agrega Pi-, las empresas a veces prefieren mujeres al buscar perfiles y esto se puede notar en áreas comerciales, recursos humanos, servicio al cliente y marketing (ver gráfico).

Sin embargo, aún existen sectores más “duros” en torno a paridad de género en las compañías. Según las empresas de reclutamiento, las áreas más emblemáticas son la minería, energía, construcción, sector industrial, metalmecánica, manufactura y la tecnología.

Con respecto a esta última, la industria tech ha realizado esfuerzos por equiparar la balanza, algo que no ha sido fácil. Según Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, una empresa especializada en reclutamiento del sector tecnológico, por lo general, en los cargos TIC no existe una preferencia en favor de uno u otro género. “Lo que sucede es que dado que hay más hombres que estudian carreras relacionadas con la ingeniería o las tecnologías, la presencia de mujeres en esos puestos es menor. Esa diferencia que viene desde las aulas tiende a reflejarse en lo laboral”, comenta Toselli.

Esto se ve reflejado en el VI Estudio Público de Sueldos TIC en Chile, publicado el año pasado, donde a nivel ejecutivo, sólo un 14% de los puestos es ocupado por mujeres, mientras que en los cargos profesionales y técnicos, ellas representan un 32%.