Hub Sustenibilidad

Expertos discuten aplicaciones de instrumentos ante cambio climático

Daniel Fajardo 31/05/2017

Una serie de especialistas locales y extranjeros están haciendo workshops en regiones sobre el tema.

En el marco del proyecto Precio al Carbono en Chile, se están realizando una serie de seminarios en regiones para abordar las aplicaciones de los instrumentos en está área, así como ver el nivel en que está nuestro país y Latinoamérica, frente al cambio climático.

El primero de ellos se llevó a cabo esta semana en Viña del Mar y los próximos serán en Concepción (2 de junio) y Antofagasta (6 de junio).

En este contexto, Aki Kachi, international policy director de Carbon Market Watch, indicó que es clave que todos los países comiencen a realizar sus políticas y estrategias con respecto al cambio climático.

Con respecto a cómo esto debe llegar a la educación de los ciudadanos, Kachi comentó que “el cambio climático es un tema clave para las esta generación, especialmente para niños y jóvenes. Al respecto, hemos visto cómo desde esos sectores se está presionando para generar cambios”.

Por su parte, Michael Melhing, académico del Center for Energy and Environmental Policy Research del MIT, explicó que en general, el sector privado en Latinoamérica, está cambiando con respecto al cambio climático. “He visto cosas muy interesantes, por ejemplo, en México, donde el sector privado relacionado al comercio se está organizando. Y creo que en ese país, como en todo el mundo, las razones son similares: Hay una conciencia de que se deben hacer cambios”, dice Melhing.

Además agrega: “Las compañías están comenzando crear políticas contra el cambio climático. Creo que en Chile lo entendieron bien. Chile es uno de los pioneros”, concluyó el académico del MIT.

Uno de los objetivos principales de estos talleres es dar a conocer los principales instrumentos de precio al carbono actualmente vigentes en Chile, especialmente los introducidos por la reforma tributaria, más conocidos como “impuestos verdes”.