90th Academy Awards - (21645945)

Fuera de Serie

Chile se convierte en el segundo país latinoamericano en ganar el Óscar en Mejor Película Extranjera tras triunfo de "Una Mujer Fantástica"

Emilio Ramirez 04/03/2018

Ganadora del oso de Berlín en 2017, un reciente premio Goya por mejor largometraje iberoamericano y la consagración en los Óscar, como mejor película extranjera.

Fue la actriz Rita Moreno quien fue la encargada de anunciar al film nacional como el ganador del máximo premio de la cinematografía mundial. Luego, todo el equipo, encabezado por el director Sebastián Lelio, los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín y los actores Francisco Reyes y Daniela Vega subió al escenario a recibir el premio.

Así, nuestro país se transforma en la segunda nación de América Latina en obtener el máximo galardón después de Argentina, que ya ha recibido en dos oportunidades el reconocimiento de la Academia en esa categoría.

Te podría interesar >> Bachelet recibirá el martes por la noche al equipo de “Una mujer fantástica” 

Tras recibir la estatuilla, el director de la cinta, Sebastián Lelio, aseguró ante un teatro Dolby repleto, que “esto es un regalo maravilloso. Gracias a la Academia. Tengo que agradecerles a mis amigos Juan de Dios y Pablo Larraín, al elenco de la película, especialmente a Francisco Reyes y a la inspiración de la cinta, Daniela Vega”, generando ésta última los aplausos espontáneos de toda la audiencia presente en el recinto.

Posteriormente, en declaraciones a EFE, el realizador manifestó que “han pasado muchos años en Chile para que el Estado reconociera a las personas transgénero. Ahora vamos a afrontar un nuevo gobierno de derechas, muy conservador, y va a ser un paso atrás al respecto, pero espero que este premio amplifique el mensaje y ayude a dar relevancia a un asunto urgente”.

La irrupción de “Una mujer fantástica” en el mundo del cine comenzó silenciosamente, pero poco a poco empezó a tomar un matiz relevante, llevando a su protagonista, Daniela Vega, a estar en la mira de todo Hollywood.

El reconocimiento que se gana la cinta, dirigida por Sebastián Lelio, es la primera de su tipo para nuestro país, en las dos veces que ha estado peleando por la categoría (la primera fue con “No”, en 2013).

Es la década más fructífera para el cine chileno, según muchos críticos y realizadores nacionales: se completan dos premios de la Academia -“Bear Story” fue el primero en 2016-, una infinidad de reconocimientos en otros festivales y la consolidación de creadores que amplían sus fronteras, conquistando incluso a los mismos estudios estadounidenses.

La jornada se enmarca con una serie de hitos para el séptimo arte y para Chile, ya que además de conseguir un Óscar, es la primera vez que una actriz nacional presenta una categoría de los premios más importantes del cine. No solo con eso, Daniela Vega se convirtió en la primera persona transgénero en participar de esa instancia en la ceremonia, consignando una señal de apertura por parte de la industria cinematográfica.

La presencia de Chile en la historia de los premios Óscar – PULSO

Este domingo se celebra una nueva edición de los Óscar, la premiación más importante de Hollywood otorgada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Los Angeles. Este año, la ceremonia tendrá participación chilena, con la nominación de “Una mujer fantástica” en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Reacciones

Desde el mundo del espectáculo, de la política y de diferentes ámbitos felicitaron el logro conseguido por una producción chilena en los Óscars.

La presidenta Michelle Bachelet recibirá al equipo de la película “Una mujer fantástica” el próximo martes, luego de que la producción se consagrara como la mejor cinta de habla no inglesa en los premios Óscar 2018.

En Twitter, Bachelet señaló que “el premio, que nos llena de orgullo, no sólo reconoce a una película de gran calidad, sino a una historia de respeto por la diversidad que nos hace bien como país”.

El empresario Andrónico Luksic felicitó a “Sebastian Lelio, Daniela Vega y a todo el equipo de UnaMujerFantástica. ¡Oscar para Chile! Gracias y que disfruten mucho este merecido momento”.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, agradeció “a todo ese tremendo equipo por regalarnos una de las alegrías más tremendas e inolvidables para nuestro país. ¡Que vivan los creadores chilenos!”

El futuro mandatario, Sebastián Piñera, destacó que hoy “el cine chileno tocó las estrellas. Grande Chile y un gran abrazo, con orgullo y emoción, a todo el equipo de UnaMujerFantástica, la mejor película extranjera en los Oscars 2018”