2248425_500.jpg

Fuera de Serie

Tropicana se presentará por primera vez en Chile

Macarena Zarhi 01/02/2016

Hace un par de días Alberto Concepción, director, coreógrafo y ex bailarín de Tropicana, aterrizó en Chile para presentar por primera vez en nuestro país este mítico show de cabaret Cubano, inspirado en La Habana de los '30.

Hace un par de días Alberto Concepción, director, coreógrafo y ex bailarín de Tropicana, aterrizó en Chile para presentar por primera vez en nuestro país este mítico show de cabaret Cubano, inspirado en La Habana de los ‘30. “Nunca pensamos lo desarrollado que estaba Chile y con las tierras maravillosas que nos hemos encontrado”, cuenta. 

Junto al elenco, se encuentra  afinando los últimos detalles del espectáculo que este viernes se estrena en el Enjoy Santiago. Un show de categoría que ha sido presentado en escenarios como el Royal Albert Hall de Londres, Casino de Montecarlo, Friedrichstadt Palast de Berlín, Beacon Theatre de Broadway. Además de un equipo que incluye escenógrafos, bailarines de formación clásica, contemporánea y folclórica; los mejores diseñadores de vestuarios, coreógrafos y escenógrafos se unen para dar vida al principal espectáculo de Cuba. Junto a Buena Vista Social Club y La Nueva Trova Cubana son la trilogía más importante de la cultura cubana.

¿Cómo será el show que se presentará en Chile?

Será una puesta en escena con más de 50 artistas entre bailarines y 9 músicos en vivo, además de  1.500 kilos de  vestuario y un montaje especial en el escenario con luces y sonidos, para las 12 funciones que se realizarán en Chile. En el fondo lo que hacemos es viajar con el elenco original y adecuarlo a un escenario más pequeño.

El desenlace es el mismo con los seis cuadros que presentamos en Tropicana, iniciando con la música popular cubana, convocando luego a ritmos como el cha cha cha, mambo y mozambique, creando un folclore sobre la música, como un estilo callejero de la zona oriental de cuba. 

Hay otro cuadro de recuerda las raíces cubanas, una parte española y la otra africana. Luego hay otro dedicado al campo, al guajiro, además de las últimas tendencias de todos los salseros y cumbieros de Nueva York, Puerto Rico, Colombia y Cuba y, finalmente, una despedida con un gran carnaval cubano con besos y abrazos a los espectadores.

¿Mostrarán algo nuevo?

El vestuario es completamente nuevo y muy vistoso, tenemos a grandes modelos que llevan esos enormes tocados. Además de los divos y divas de Cuba, están invitados los jóvenes clásicos de La Habana, un grupo al estilo de los cuatro tenores, algo muy lírico. Ellos sorprenderán en algunos cuadros y durante las cortinas del show.

¿Cómo se adapta y se renueva el show a lo que sucede hoy en el mercado del espectáculo?

Es muy difícil el desarrollo de la cultura en algunos lugares del mundo, yo he tenido la experiencia de vivir siete años en Barcelona y es complicado, ya que uno siente poco apoyo. Lo que pasa, es que en Cuba nosotros tenemos una cierta característica, pues el Estado da mucho ayuda a la cultura y a los jóvenes que quieren ser parte de ella. Además, si Tropicana llega o no a ser rentable, no importa porque a los artistas los protege el Estado. Sin embargo, hoy es un show que rinde frutos por que son más de 1.800 turistas que llegan todas las noches a Tropicana, donde nunca cerramos. Por eso utilizamos doble elenco en Cuba.

¿Y en Chile actuarán con doble elenco?

En este  espectáculo se presentarán los mejores bailarines de Tropicana, pero no habrá doble elenco, eso sólo existe en Cuba.

¿Qué espera de esta presentación en Chile?

Creo que con esta gira lograremos una interesante fusión de los dos países con toda la alegría de los distintos ritmos de esta música ¡que no pararán!

¿Cómo sigue la gira después de nuestro país?

Nosotros viajamos a todas partes del mundo. Acabamos de llegar de Uruguay y luego volaremos a París, España,  Canadá y Japón.

Archivos relacionados