2238850_500.jpg

Fuera de Serie

Simone Caporale: "Chile tiene sabores únicos como el maqui y la lúcuma"

Macarena Zarhi 11/01/2016

El bartender italiano que le ha preparado tragos al Príncipe Guillermo de Inglaterra, a Paris Hilton y a Enrique Iglesias llega mañana a nuestro país a dictar un masterclass a 50 colegas nacionales en el marco de la segunda versión del festival La Coctelera, que se realizará este miércoles y jueves en el Club de Golf La Dehesa.

El bartender italiano que le ha preparado tragos al Príncipe Guillermo de Inglaterra, a Paris Hilton y a Enrique Iglesias llega mañana a nuestro país a dictar un masterclass a 50 colegas nacionales en el marco de la segunda versión del festival La Coctelera, que se realizará este miércoles y jueves en el Club de Golf La Dehesa.

Simone Caporale (29), ha sido elegido tres veces el mejor bartender según Best International Bartender y hasta diciembre del año pasado trabajaba detrás de la barra del Artesian, bar del hotel Langhman en Londres, que en 2013 fue  elegido el mejor del mundo por la revista especializada Drink’s International. Pero su fama mundial se la ganó cuando  el chef Jamie Oliver lo invitó a ser el maestro de cócteles de su canal de YouTube  “Drinkstube”, donde enseña de manera simple los tragos más elaborados que se hacen en los bares.

Además, Caporale es uno de los máximos exponentes de la mixología, que consiste en el estudio y práctica del refinado arte de mezclar bebidas. Antes de llegar a Chile se dio un tiempo para hablar con PULSO sobre las anécdotas y el trabajo que hay en este rubro. 

¿Cómo nace el  interés en dedicarte a esta profesión?

Me atraía mucho el ambiente dentro de un bar y todo lo relacionado con los cócteles. Ahora, mi interés surge por la satisfacción que me da ver la cara de tanta gente contenta e impresionada cuando recibe un cóctel que tenga un mensaje, una historia y muchos sentidos. 

¿Cómo te imaginas Chile? ¿Conoces algunos de sus productos nativos?

Esta será mi primera vez y estoy ansioso. ¡Me han hablado muy bien del país y sus productos!  Estoy enamorado de aromas como el de la chirimoya y  la lúcuma. Nunca he probado el maqui, pero me han dicho que es una delicia. 

¿Cuál ha sido una de tus experiencias inolvidables?

Cuando pasé un largo tiempo en el campo con las personas que cosechaban frutos desconocidos. Trabajo que muy poca gente sabe que existe y lo duro que se trabaja para producirlos y cosecharlos. Me gusta estar presente ahí, reconocer lo que se realiza y apoyar socialmente a las comunidades .  Otra muy buena experiencia fue cuando empezamos a recibir en la barra a personas que siempre han sido nuestros ejemplos en coctelería.

¿Alguna anécdota con los famosos con los que has estado?

Tengo muchísimas, como cuando no reconocí a Robert de Niro después de estar muchas horas sentado  en la barra. Pero en general, todas las celebridades con que he compartido son personas muy buenas y normales. Muchos de ellos se conocen por lo que se muestra en televisión, pero tienen su vida real que no se ve y que es mucho más atractiva de lo que se piensa.  

Mixología

¿Cómo se innova en la coctelería para mantenerse en el primer lugar como mixólogo?

Lo principal es que hay que generar confianza en otras disciplinas y en las personas. Solo no se puede ir lejos, hay que confiar y abrirse a recibir consejos para poder ir creciendo. 

¿Cómo crees que tomará fuerza la mixología  en los próximos años?

Este campo se sustenta primero con un muy buen servicio. Si eso no se logra, toda la magia se pierde y los clientes no valoran las experiencias en los lugares. 

¿Quién ha sido tu mentor en mixología?

Todas las personas con las que trabajo han contribuido en mi carrera. Han sido mis mentores en este arte. 

¿Cuáles son las herramientas que tiene que tener un bartender?

La sonrisa y ser uno mismo, es la base de todo buen bartender. 

¿Cuáles son los siguientes planes en tu carrera?

Quiero seguir aprendiendo y compartiendo con mis compañeros de coctelería en todo el mundo. 

¿En qué países del mundo la gente exige nueva coctelería?

Lo que más necesitan los países no es precisamente nuevas ideas, sino más bien personas que puedan explicar y asistir a la nueva generación en la logística de una barra. El ADN de los clásicos o una metodología difrenete, por ejemplo. Luego, las personas empezarán a crear cosas nuevas. Sin el ABC no se cumple el alfabeto.

¿Cuál es tu cóctel favorito?

El agua es lejos lo más delicioso. La sensación que te da cuando tienes sed es única.

Archivos relacionados