Evasión

Sabores chilenos de verano

PULSO 05/01/2016

Por Marco de Martino.

Comenzamos oficialmente el verano y la temporada estival trae consigo un agregado que, particularmente, me agrada mucho: la comida chilena con ingredientes frescos y propios de la temporada.

Entiéndase como tal las humitas, los porotos granados, el pastel de choclo y tanta otra exquisitez que, además de hacer agua la boca, pueden ofrecer una experiencia gastronómica realmente extraordinaria si se les acompaña de los vinos correctos. 

En este sentido, por el momento mi propuesta sería alejarse de los vinos pesados, muy maduros y maderizados -que pueden entrar en conflicto con estos sabores, per sé fuertes-, para dar espacio a los vinos ligeros y más refrescantes. Ya les comentaba en columnas anteriores como el Moscatel se vuelve una carta segura a la hora del aperitivo, y lo mismo pasa con los rosados, servidos muy fríos, por supuesto.

El Rosé -idealmente de cepas Pinot o Cinsault- de hecho, es una excelente apuesta para acompañar las ensaladas, así como el Pinot Noir o un tinto Cinsault me parecen vinos ideales para un fondo liviano, como las humitas.

Pasando a aquellos platos más contundente, como los porotos granados, mis recomendaciones más seguras serían dos: primero el carmenere, que va muy bien con este tipo de preparaciones, por la combinación de sabores y aromas especiados, además de su estructura menos severa que el cabernet sauvignon; segundo, el cabernet franc, que marida excelentemente con estos platos.

Singularidades aparte, los pescados y mariscos son una alternativa a la que tenemos acceso todo el año, pero a la que sin dudas recurrimos más en esta época, justamente por su frescura y su vinculación a las vacaciones en el mar. En esta línea, y sin olvidar los sauvignon blanc de nuestros valles costeros y los chardonnays del valle de Limarí, quizás sea bueno alternar su consumo con el viognier -que es ideal para pescados grasos, como el salmón- el sauvignon gris, con más boca y menos acidez, y el riesling, que es un must para el verano.

*Gerente Viña De Martino Wine MBA Bordeaux Management School.