comida

Fuera de Serie

Ñam 2018: se acerca la fiesta para los amantes del mundo gourmet

Paula Núñez 16/03/2018

Gastronomía, coctelería, innovación, productos y experiencias son parte de la propuesta del Festival Latinoamericano de Cocina que, en su octava versión, se realizará en el Cerro Santa Lucía y que convocará a un sinfín de actores de la industria entre el 22 y el 25 de marzo. Un día más tarde, dará paso a la versión “Pro”, en que los asistentes podrán interiorizarse en temas técnicos.

BAJO EL LEMA: “Somos lo que comemos” se desarrollará por octavo año el Festival Latinoamericano de Cocina: Ñam. Una vez más, el encuentro convertirá al cerro Santa Lucía en un centro en que convergerá lo mejor de la gastronomía, coctelería e innovación.

A partir del jueves, chefs locales como Carolina Bazán del Ambrosía y Sergio Barroso del 040, se unirán a un sinfín de actores del mundo gastronómico para dar cátedra de las tendencias que invadirán al rubro en los próximos años. Sumito Estévez (Venezuela), Alejandro Cuéllar (Colombia), Diego Guerrero (España) y Fernando Rivarola (Argentina), son algunos de ellos.

En 1850, el filósofo y antropólogo alemán Ludwig Feuerbach, dijo: “Somos lo que comemos”, premisa que se toma la edición 2018 con el fin de conversar en torno a las conductas alimenticias. Pero no sólo se trata de hábitos, sino al origen del mismo. Qué consecuencias biológicas, sociales o medioambientales hay detrás del consumo de algún producto es parte de los temas que se desarrollarán en el encuentro.

Con diez espacios diferentes, la propuesta de Ñam para este año responde al interés de todos los públicos.

Para los niños está Ñamcito, que se realizará en la Plaza Neptuno. La idea es que aprendan conceptos gastronómicos, de la mano de una cultura alimentaria saludable. A través de clases de cocina, talleres y otras actividades, se buscará potenciar lo nutritivo y rico. “Dulces sin azúcar”, impartido por Connie Achurra; “Cultiva tu alimento”, por Fundación Cultiva; “Taller de compostaje”, y “Aventuras narrativas” de la mano de Bibliometro son algunas de las posibilidades que tendrán los más pequeños a lo largo de los cuatro días.

Recorriendo sabores

Conocer lugares a través de sus sabores es la propuesta de Cocina Trasvasije. Con una cocina equipada, muchos ingredientes y mesas en el público para aprender, distintos chefs recorrerán tradiciones y elaboraciones de distintas latitudes. Las actividades de Cocina trasvasije se realizarán en la Terraza Caupolicán.

Sólo detrás de Alemania, Chile es uno de los mayores consumidores de pan en el planeta. La marraqueta o pan batido, hallulla, coliza, entre muchos otros están incorporados en la dieta de los chilenos como uno de los elementos primordiales. Sin embargo, de la mano de la masa madre, en el último tiempo, las preparaciones naturales han captado mayor atención. A raíz de ello, este año podrá encontrar a Ñam Pan en el encuentro. La idea es que se acerque a una especie de panadería, donde los costales de harina y hornos, danzarán en manos de panaderos que prometen traspasar parte de sus conocimientos. El olor a pan recién horneado se sentirá por doquier y los asistentes poden disfrutar de las preparaciones, además de comprarlas.

Si se habla de preparaciones gourmet por doquier, la coctelería no puede estar ausente. Por eso, la terraza del Castillo Hidalgo se convertirá en una barra en que la coctelería de autor, novedades y clásicos se darán cita. Ñam Bar cada atardecer se convertirá en un espacio de relajo, donde la música será parte fundamental del escenario.

Pero, también habrá espacio para la innovación social. A través de asambleas, donde se discutirá en torno a bases éticas y políticas gastronómicas; también estarán los pechakucha (rotativas de exposiciones de corto formato que hablan de iniciativas alimentarias innovadoras) y las charlas magistrales, donde se abordarán proyectos que fomentan cambios sociales relacionados con la gastronomía.

Pero no se trata sólo de comer, sino de conocer nuevos productos. Por ello, Ñam tendrá su propio mercado, donde verduras frescas, conservas, condimentos, quesos, licores, pescados y mariscos, se mezclarán con la cultura local de distintos poblados para llevar nuevos sabores a los asistentes. De hecho, 10 caletas de distintas regiones de Chile estarán en el Ñam Mercado. Por segundo año se presentan seis cocineras de caletas instaladas en la Terraza Caupolicán, con preparaciones del norte, centro y sur de Chile. La sorpresa 2018 serán las Churrasquerías en Jardín Circular del cerro: tres cocineras de distintas caletas con el churrasco marino como estrella, el plato nacional insigne que recorre todo puesto marino de nuestro país.