Celebrations of 140th anniversary of Bulgaria's liberation from Ottoman rule

Fuera de Serie

Migración impacta al Estado más pobre de la UE: población de Bulgaria cae a niveles de la Segunda Guerra Mundial

Bloomberg 16/04/2018

La población de Bulgaria está en camino de reducirse a los niveles vistos después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial.

El miembro más pobre de la Unión Europea ha visto a sus ciudadanos dirigirse hacia el oeste en masa para obtener salarios más altos en países como el Reino Unido.

Si se agregan las ya bajas tasas de fertilidad, la creciente proporción de personas mayores, Bulgaria se encuentra entre las más expuestas a las amenazas demográficas. La población está en camino a caer por debajo de siete millones.

“El gobierno necesita encontrar una solución para preservar las habilidades de los trabajadores y eliminar las consecuencias negativas para el mercado laboral y sostener el crecimiento”, dijo Ivan Neykov, presidente del Instituto Balcánico para el Trabajo y la Política Social, en Sofía.

“En 2000, cada 100 trabajadores que abandonaron el mercado laboral fueron sustituidos por el ingreso de 130 personas. Hoy son 70”, agregó.

Bulgaria está tomando medidas para aumentar la fertilidad y evitar que tantos jóvenes salgan al extranjero, y así detener las tendencias demográficas negativas para el 2030.