Fuera de Serie

Los mejores rivales

PULSO 13/01/2016

Por Ángela González.

Franck Ribéry, uno de los nominados al Balón de Oro 2013 junto a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, señaló en ese momento: “Hay que preguntarse si merece la pena ir a la gala del balón de oro. ¿Para la foto?”, pues el jugador explicaba que estando activos ambos jugadores, el tercer nominado debe darse cuenta que no tiene ninguna posibilidad de ganar.

Este lunes, Lionel Messi recibió su quinto balón de oro, premio que desde el 2008 ha sido exclusivamente entregado al goleador argentino y su par Cristiano Ronaldo (CR7), ganador en tres ocasiones. 

Las cifras que han provocado estos jugadores desde ese entonces no son menores. El 2007 cuando ambos jugadores fueron nominados por primera vez al balón de oro, Messi y CR7 tenían un valor de €40 y €34 millones respectivamente. Hoy ambos jugadores son los mejores cotizados a nivel mundial: el argentino en €120 millones y el portugués en €110 millones. Los rating de los encuentros protagonizados por sus equipos crecieron en al menos 200 millones de espectadores y más de 40 países alrededor del mundo solicitan la señal del derby español que coincidentemente enfrenta a éstos dos crack del futbol mundial.

Pero, ¿cuál ha sido la receta para mantenerse en la cima? Obviamente el rendimiento deportivo, pero a esto se le agrega el condimento de la rivalidad que ha crecido entre ambos jugadores y de la cual las marcas han sabido hacer uso, ya que fue precisamente el traspaso de Cristiano Ronaldo al Real Madrid el detonante de la rivalidad entre ellos y el crecimiento de la industria del fútbol. El primer derbi entre Real Madrid y Barcelona alcanzó una audiencia de 400 millones de espectadores en 140 países; mientras que el 2015 el clásico tuvo presencia en 180 países y un alcance de 600 millones de televidentes en todo el mundo.

Es interesante ver cómo lo deportivo y el “morbo” de la rivalidad entre estos jugadores han llevado a la industria del fútbol a su máximo esplendor, donde ambos jugadores dotados de un correcto olfato comercial, han sabido explotar de buena forma sus personajes tanto dentro como fuera de cancha logrando así dominar el mercado del fútbol a nivel mundial sin competencia aparente. 

*Gerente de marketing Acción Total.

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