wang yuja

Fuera de Serie

Lo más destacado de la agenda cultural que trae el 2018

Paula Núñez 12/01/2018

Teatro, ópera, danza contemporánea, música orquestal, pianistas, tango, flamenco, clásicos de Broadway y ballet son parte de la nutrida cartelera que promete conquistar a los chilenos durante este año.

El regreso de Ai Weiwei, la visita de orquestas como la Filarmónica de Viena, la puesta en escena de clásicos como el “Lago de los Cisnes” u obras más contemporáneas como “Mamma mia”, son parte de la agenda cultural para 2018, que viene nutrida de actividades. Entre las propuestas también hay algunas tradicionales como las Semanas Musicales de Frutillar (que este año cumple medio siglo) y por qué no, “El Cristo de Elqui”, ópera que se presentará a mediados de año en el Municipal de Santiago y que tiene por guionista a Alberto Mayol.

Municipal de Santiago

Con una temporada cargada de espectáculos, la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la conducción de Gustavo Dudamel, se presentará el 8 de marzo. Dos días más tarde será el turno del violinista de origen ruso, Maxim Vengerov. Considerado como uno de los espectáculos más esperados del primer trimestre, Vengerov ha sido, además, reconocido como director musical, rol que ejercerá con la Orquesta Filarmónica de Santiago durante el segundo concierto de la Temporada 2018. A mediados de año, la danza contemporánea aclamará como propio el escenario del Municipal, de la mano de Paul Taylor Dance Company, descrita por The New York Times como una de las más interesantes e innovadoras en el mundo.

Para los amantes del piano, podrán disfrutar de un concierto de Yuja Wang, una de las mejores pianistas de la última década.

El ballet es una de las actividades favoritas del público del Municipal, donde podrán apreciar montajes como “Don Quijote”, “Romeo y Julieta”, “La Cenicienta”, “La Fierecilla Domada” y el clásico navideño, “Cascanueces”, que podrá disfrutar en el que ha sido denominado como el principal escenario de Chile para la música clásica.

Con una reminiscencia a la pampa nortina, el 9 de junio llegará “El Cristo de Elqui” al Municipal. Ópera de cuatro actos y un prólogo, con libreto de Alberto Mayol. Basado en “El arte de la resurrección” y “La reina Isabel cantaba rancheras”, de Hernán Rivera Letelier, “hace muchísimo tiempo -por no decir que es la primera vez- que el Municipal tiene una obra absolutamente chilena con el compositor, dirección musical y libro nacional”, cuenta Mayol, quien asegura tener una vida dual, en que la política es una de sus pasiones, pero la otra está vinculada al arte, específicamente a la ópera, área a la que llegó de casualidad luego de hacer un análisis de las óperas chilenas, para lo que investigó cerca de 60 obras. “El primer trabajo en esta área fue de diez minutos. Hoy llegamos a ‘El Cristo de Elqui’ con una duración de una hora 45 minutos, en la que hay una propuesta considerable y que buscamos llevar, en lo posible, a otros lados del país”, señala el sociólogo.

Centro de las Artes 660

Con una presentación íntima, CorpArtes dio inicio ayer a su temporada 2018 con Plácido Domingo, quien este fin de semana estará además en el Estadio Nacional.

“Nuestra meta es hacer accesible lo mejor del arte para el mayor número de personas. Por eso nuestro lema es: ‘Lo mejor del arte para todos’. No vamos a descansar hasta lograrlo, a través de nuestra programación, actividades de mediación y educación, y de nuestra línea de extensión. Para este 2018 quisimos ofrecer a los espectadores una programación que incluyera grandes espectáculos y exposiciones, tanto nacionales como internacionales y de diferentes disciplinas artísticas”, señala Francisca Florenzano, directora general de CorpArtes.

Entre ellos estará la exposición “Inoculación” del artista chino Ai Weiwei, quien estuvo de paso en Chile durante 2017 para participar de un conversatorio y cuyas obras han pasado a formar parte de colecciones de arte como la del Centro Pompidou, Museo Guggenheim, MoMA, y en la Tate Collection, entre otras. De la misma manera, tendrán en el teatro a la orquesta de la Suisse Romande, una agrupación con 100 años de historia. Otro destacado de será “Historia de amor con hombre bailando”, que constituye un hito para la fundación, al ser la primera producción en artes escénicas de CorpArtes.

Las Condes

En más de 30 años de labor ininterrumpida, la Corporación Cultural de Las Condes llega con un abanico enorme de propuestas en artes visuales, teatro, música, danza, cine y literatura, entre otros. “Organizamos más de 500 actividades cada año convocando a más de 750 mil personas. Entre las 50 exposiciones en el año se destaca la apertura de la nueva muestra del Museo Interactivo Las Condes, a mediados de abril, MUI Chile, que aborda grandes temáticas en torno al país y las presenta en forma interactiva y entretenida, utilizando las más altas tecnologías”, señala Francisco Javier Court, director del organismo. En el teatro se realizará el estreno de la obra “Benina”, del español José Ramón Fernández. Actúan, entre otras, Consuelo Holzapfel y Constanza Araya. Relata la historia de dos hermanas y una amiga que se encuentran en el parque con una ánfora con el nombre de Benina y se la llevan a casa. Esta “comedia con fantasma”, como se define, habla sobre mujeres, las relaciones interfamiliares, su rol en la sociedad y solidaridad con el mundo que las rodea. Su estreno se espera para mediados de año. Además, uno de los éxitos más aclamados llegará al Municipal de Las Condes. Se trata de “Mamma Mia”, que se estrenará el 4 de abril y cuenta con un elenco de 24 actores como Annie Murath, Josefina Montané, Álvaro Gómez y Lorene Prieto. Tiene una banda en vivo de 10 músicos y un coro de cuatro voces, que rescatarán los clásicos de Abba.

Teatro del Lago

Un clásico del verano en la zona sur de nuestro país son las Semanas Musicales de Frutillar, encuentro que se realizará entre el 22 de enero y 5 de febrero, que cumple medio siglo y que tendrá entre sus “platos fuertes” a Los Jaivas.

Desde la obra francesa Pixel, pasando por el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, que dirige Paloma Herrera, hasta la soprano búlgara Sonya Yoncheva, la octava temporada del Teatro del Lago estará marcada por una agenda conectada con la sensibilidad de sociedad actual, el rol e influencia de la tecnología en las relaciones interpersonales y la sinergia artística-educativa.

Basado en la vida y obra de Federico García Lorca, en agosto un espectáculo multidisciplinario que combina música, baile y texto llegará a Frutillar. Con imágenes y entrevistas se recreará el último viaje en tren de Federico Lorca, que lo llevaría a su final.