Vinos 2

Fuera de Serie

Las viñas de Burdeos atraen la atención de China y Australia

Bloomberg 22/04/2018

Dos transacciones en Burdeos, una provincia francesa especializada en vinos, este mes dan señales de un creciente interés de compradores extranjeros en las viñas locales y su potencial de producción. Todo esto entre una racha de vendimias positivas desde 2014.

Chateau Vieux Paquillon, una viña de la designación (certificación de origen) Montagne Saint Emilion AOC con 12,6 hectáreas de terreno, de las cuales 9,9 hectáreas están cubiertas con viñedos, fue vendida a un inversionista australiano anónimo por un total de 2,12 millones de euros (US$2,6 millones), según dijo Michael Baynes, de Vineyards-Bordeaux, firma que realizó la operación y parte de la Inmobiliaria Internacional de Christie.

El precio por hectárea de viñedos, excluyendo otros activos como edificios y maquinaria, ronda los 120.000 euros, agregó.

El vendedor fue Andre Benoist, también dueño de Chateau La Bergere, que tiene la misma designación que Montagne Saint Emilion. Él compró Vieux Paquillon en 2004 y ha restaurado la propiedad. El nuevo dueño planea vender el vino en Australia, además de seguir operando los canales de distribución actuales, dijo Vineyards-Bordeaux.

Esta transacción viene después de la compra de Chateau de Lagorce, una designación en la región Entre-Deux-Mers, que fue adquirida por la compañía vitivinícola china SCEA Degore en abril. La propiedad fue vendida por Benjamin Mazeau, que heredó la viña en 1958.

Chateau de Lagorce tiene 68,7 hectáreas de terreno, con 43,3 hectáreas cubiertas de viñedos en producción. El precio de venta es reservado, pero al igual que en el caso del comprador australiano, Degore dijo que planea vender el vino a los clientes actuales y en China.

Baynes comentó que la venta de Vieux Paquillon “representa la cuarta transacción de viña en 2018 para Vineyards-Bordeaux”, agregando que tanto los inversionistas franceses como los extranjeros siguen “confiando en el mercado vitivinícola de Burdeos”.