2235708_500.jpg

Evasión

Las obras que sorprenderán en Teatro a Mil

Macarena Zarhi 04/01/2016

Entre los montajes nacionales e internacionales destacan varias adaptaciones de Shakespeare. Con producciones de Corea del Sur, Grecia y Polonia comienza una nueva versión de este festival.

Ayer se dio inicio a una nueva edición del Teatro a Mil donde algunas  obras debutaron en las mejores salas de Santiago. En 2016 nuevas compañías de teatro y  bandas musicales  recorrerán diferentes ciudades del país. El  Centro de las Artes CA660 agrupa la mayoría de las obras más destacadas, entre ellas la adaptación nacional de Shakespeare  “Sueño de una noche de verano”, una idea original de los actores Héctor Noguera y Daniel Muñoz, comedia que muestra una versión popular con folclor chileno y donde los actores son hadas, brujos, y príncipes, contextualizando la fantasía del autor inglés, pero en la tradición nacional. La invitación es para este martes y miércoles a las 21:00 horas. Mientras que el 21 de enero presentará una función gratuita en la Plaza de Armas de Mejillones. 

En el mismo escenario, pero del 8 al 10 de este mes, se presentará el musical “Cabaret – Brecht -Weill”, un espectáculo basado en canciones, baladas y conjuntos que provienen de la ópera Mahagonny Songspiel, de Kurt Weil que muestra la vida en una ciudad despiadada donde el individualismo es protagonista. Un obra chileno-argentina a cargo de Marcelo Lombardo y con música de Pedro Pablo Prudencio.

Aplaudida durante el 2015 fue “La Contadora de Películas” de Teatro Cinema, que vuelve a las tablas donde estrenó. María Margarita ha sido elegida la mejor contadora de películas del campamento minero de la salitrera, ahí se desarrolla su historia junto a sus hermanos, su padre y una madre que los abandona. Del 22 al 24 de enero en diferentes horarios. 

El Select ( El sol también se levanta), obra proveniente de Estados Unidos, está basada en la novela Fiesta de Ernest Hemingway que relata la historia de expatriados entre las guerras de España y Francia y que frecuentan un bar llamado El Select. Sobre un escenario regado con botellas de licor y sillas de cafetería, los alcoholizados deambulan entre París y Pamplona, donde las corridas de toros y la fiesta se toman las calles. Desde el 7 al 10 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes en diferentes horarios. 

En el Municipal de Santiago se exhibirá el musical “Milonga”, una obra argentina, británica y belga que muestra la exploración del tango contemporáneo y tradicional, una producción internacional a gran escala sobre el baile típico argentino.Del 7 al 9 de enero en diferentes horarios. 

Desde Polonia llega el espectáculo de danza “Canciones de Lear” que pone música a la tragedia del anciano Rey Lear que, deseoso de dejar sus asuntos en orden antes de morir, pone a prueba a sus tres malvadas hijas. Un performance musical de una hora sin intermedios. Del 22 al 24 de este mes en el Teatro Municipal de Las Condes y el 26 en la Iglesia La Merced en Concepción. 

“The Tempest” es una obra proveniente de Corea del Sur que relata la obra de Shakespeare llevada a la Corea del siglo V en una readaptación. El Rey Zilzi, inmerso en su estudio de la magia taoísta, deja el cuidado de su reino en manos del Rey Zabi. Mientras se encuentra fuera, Zabi toma el control, y con la ayuda del hermano de Zilzi, Soji, lo destierra. Del 15 al 18 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes y el 23 de enero darán una función gratuita en el Teatro Regional del Maule. Toda la cartelera y horarios se puede encontrar en fundacionteatroamil.cl.

Archivos relacionados