2296474_500.jpg

Fuera de Serie

La semana en que el Giro de Italia definirá a su campeón

Macarena Zarhi 25/05/2016

Los favoritos en la general deberán realizar sus últimos pedaleos para optar por la maglia rosa en los puertos de Trentino y de los Alpes franceses.

Ayer empezó la etapa final de la carrera, donde el español Alejandro Valverde (Movistar) logró la victoria en la decimosexta etapa que terminaba en Andalo. Gracias a este resultado, el ciclista murciano avanza a la tercera posición de la general tras un gran ataque junto al líder, Steven Kruijswijk( Lotto NL-Jumboy). 

A sus 36 años, Valverde logró por primera vez en su carrera ganar una etapa del Giro de Italia y la segunda española tras la de su coterráneo Mikel Nieve.

Con esto, la tabla queda con Steven Kruijswijk (28 años) a la cabeza, quien busca ser el primer holandés en conquistar este título. 

En la segunda plaza se ubica el colombiano Esteban Chaves (Orica), donde según expertos, cuenta con muchas posibilidades de adjudicarse la carrera. Sin embargo, esto no sólo será una lucha entre Kruijswijk y Chaves, puesto que con el desempeño que tuvo ayer Alejandro Valverde podría escalar en la tabla.  

Desafío de montaña

Serán cinco las etapas las que quedan para definir  al ganador de esta destacada competencia y sin duda el recorrido más complicado se efectuará en la etapa 19 y 20, pues en la primera, los deportistas recorrerán 80 kilómetros de una ruta plana, con altos y bajos antes de iniciar la subida al Colle dell´Agnello que será la cima de la carrera, a 2.744 metros de altura.

El Giro sale de Italia por segunda vez rumbo a Francia en una etapa con final en la punta de Risoul, la que se cataloga como una llegada inédita,

El sábado será el día clave y la última tortura para muchos corredores, además de ser la oportunidad final para quedarse con la maglia rosa. Es una etapa corta, de 134 kilómetros, pero en los que se acumulan 4.100 metros de desnivel con tres dificultades en los Alpes cuya cima supera los 2.000 metros de altitud. La hoja de ruta indica que el pelotón subirá el Col de Vars, de primera categoría, de 18,2 km al 6%,  para finalizar una de las etapas más difíciles de la carrera.

En esta edición se presentaron 22 equipos con nueve ciclistas, lo que hizo un total de 216 deportistas en el pelotón. 

Una carrera con 20 etapas que comenzó el 6 de mayo y termina este domingo.